Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PSOE niega la venta del psiquiátrico de Parayas y PRC afirma que rehabilitarlo "no es una prioridad"

Comentarios005 nov 2018 19:12 - CET

CANTABRIA.-El Pleno debate este lunes el proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Gobierno y el Sector Público

Los 'populares' llevan a la sesión una iniciativa para pedir que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada

Publicidad

El PSOE ha negado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno regional tenga previsto vender la finca del psiquiátrico de Parayas. Mientras tanto, el PRC ha afirmado que rehabilitar este centro, cerrado hace dos años tras el traslado de los pacientes a Liencres, "no es una prioridad".

Así lo han señalado la socialista Silvia Abascal y la regionalista Rosa Valdés, respectivamente, durante el debate de una moción sobre este tema, impulsada por el PP y negociada con Podemos, que ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE y PRC y la abstención de Ciudadanos.

La moción instaba al Gobierno regional a no vender en ningún caso la finca del centro psiquiátrico de Parayas, en Maliaño, y a realizar en el plazo de tres meses un estudio de posibles usos como dotación sociosanitaria y un plan de inversión para su rehabilitación de acuerdo al uso elegido.

La portavoz del PP, Isabel Urrutia, ha reiterado que la decisión de vender el psiquiátrico está "tomada", pese a que el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, aseguró la semana pasada que "no hay nada decidido".

El PP sostiene que la "orden" de venta está dada porque se ha segregado el espacio que ocupa el centro de menores; se ha solicitado certificado de propiedad y valoración; y no se ha tomado ninguna medida de seguridad durante dos años para evitar robos.

Por parte del PSOE, partido que dirige la Consejería de Sanidad, la diputada Silvia Abascal ha asegurado que "no hay venta" y ha afirmado que las "pesquisas y conclusiones" de Urrutia son "erróneas". Así, ha señalado que la documentación a la que alude se ha tramitado porque el Gobierno "está en proceso de incluir el centro como bien patrimonial".

Tanto Abascal como su homóloga del PRC, Rosa Valdés, han reprochado al PP que pida ahora la rehabilitación del psiquiátrico de Parayas cuando durante su mandato "no quiso invertir en él y permitió su deterioro". Valdés ha dicho que invertir en "un edificio obsoleto, sin pacientes y con problemas estructurales no es prioritario y puede poner en peligro otras inversiones".

El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha dicho que el PP no tiene "ninguna credibilidad" para formular esta propuesta cuando durante su mandato cerró la residencia de ancianos La Pereda.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha recalcado que el psiquátrico de Parayas "está bien cerrado", y aunque "discrepa de muchas de las consideraciones" del PP, otras las considera "razonables" y coincide en que la finca debe seguir siendo pública y acoger usos sociosanitarios como así está clasificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Camargo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad