Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PSOE, PP y Cs abogan por una Europa "más fuerte" que refuerce sus valores tras las elecciones de 2019

Coinciden en señalar la Defensa europea como base de esta mayor fortaleza, con "unidad" entre los Estados miembro y un "alto contenido social"

Comentarios030 ago 2018 19:16 - CEST

CANTABRIA.-UIMP.- PSOE, PP y Cs abogan por una Europa "más fuerte" que refuerce sus valores tras las elecciones de 2019

Coinciden en señalar la Defensa europea como base de esta mayor fortaleza, con "unidad" entre los Estados miembro y un "alto contenido social"

Publicidad

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez Hernández, el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), José Ignacio Salafranca, y el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fernando Maura, han abogado este miércoles por una Europa "más fuerte" que refuerce sus valores tras las elecciones europeas de mayo de 2019.

Sobre qué significa una UE más fuerte, han coincidido en señalar el elemento de la Defensa. Gómez Hernández, además, ha asegurado que significa también "más unidad" entre los Estados miembro "en todos los ámbitos" y que sea capaz de dar respuesta "a cualquier desafío", pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considere a la UE como un "enemigo".

De hecho, cree que esa imagen de fuerza ayudará "mucho" para que agentes externos "no intercedan negativamente" en la propia acción de la UE, por lo que ha defendido que se necesita una Unión que sea "capaz de seguir vertebrando" y "cohesionado" a los Estados miembro.

Salafranca ha incidido en que en la actualidad no se puede ser la "primera potencia" a nivel económico, financiero, comercial o industrial sin tener una fuerza militar que responda a la "nueva configuración de las amenazas" y supeditada a que Estados Unidos saque "músculo" porque, a su juicio, eso haría que "se pierda credibilidad".

Así, opina que debido a la "incertidumbre" del panorama internacional actual, la UE tiene que ir a buscar "sus propias capacidades" para llegar a una UE "más fuerte" en defensa de los "intereses" europeos y para "tratar que prevalezcan" sus valores. Por su parte, Maura ha concretado que una Europa fuerte se basa en el "consenso" de los partidos europeístas con una política de Defensa que lleve a una exterior común con un "alto contenido social".

Así lo han dicho en una mesa redonda esta tarde en el encuentro '2019 Brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE', que tiene lugar esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la que se han centrado más en los comicios europeos que en la salida del Reino Unido de la UE o 'Brexit'.

En este encuentro, también han mencionado a los movimientos populistas, euroescépticos o eurófobos, que provocan "incertidumbre" para Gómez Hernández, cuyo auge provoca "preocupación" para Salafranca y que para Maura "sigue creciendo", por lo que ha defendido que las "viejas políticas" no pueden encontrar recetas que sean una "fotocopia" del populismo.

GÓMEZ HERNÁNDEZ: UNA "OPORTUNIDAD DE HACER MÁS EUROPA"

En su turno de palabra, Gómez Hernández ha destacado que la ciudadanía europea "sigue considerado mayoritariamente" que el Parlamento Europeo "contribuye" al progreso, por lo que opina que en mayo del año que viene hay una "oportunidad de hacer más Europa" y "hacer mejor" el proyecto europeo porque estas elecciones se presentan como "vitales".

Tal y como ha proseguido, ve "necesario" establecer nuevos marcos de diálogo con "mayor responsabilidad" de las formaciones políticos porque es "imprescindible", desde su punto de vista, para lograr un marco europeo "mucho más veloz, fuerte y sólido".

También cree que Europa vive un momento de "máxima incertidumbre" y debe ser "ambiciosa" de cara a un planteamiento y actuación que permita atender a la realidad demográfica que se va a vivir en las próximas décadas, debido al crecimiento de "gran dimensión" que se va a producir en África.

A su juicio, además, Europa "se juega" en estos comicios europeos desde el punto de vista ideológico que la "solidaridad" impere frente a los "hombres fuertes" que son los presidentes de Estados Unidos, China o Rusia.

SALAFRANCA: EL ORDEN INTERNACIONAL "ESTÁ TAMBALEÁNDOSE"

Por su parte, Salafranca ha destacado que aunque "oficialmente parece" que la crisis económica ha sido "superada" porque Grecia ha vuelto a los mercados, han quedo "cicatrices" populistas que "ponen en peligro" el proyecto europeo.

Asimismo, ha considerado que el presidente francés, Emmanuel Macron, es el "único" líder europeo que "tira" del proyecto de constitución europea y ha vaticinado que las elecciones europeas "nos confrontan" con el modelo de proyecto europeo "que queremos". Igualmente, ha reivindicado que hay que tomar decisiones para afrontar la inmigración y ha alertado de divisiones entre "norte y sur, este y oeste, y países grandes y pequeños".

Al mismo tiempo, ha advertido de que el orden internacional está "tambaleándose" con la emergencia de "nuevas potencias autoritarias" y por el "desistimiento" de Estados Unidos, frente al cual cree que la UE ha reaccionado con "diligencia".

Además, ha adelantado que según "las encuestas de las que nosotros disponemos en este momento" el PPE será el que obtendrá más escaños, seguido del Partido de los Socialistas Europeos y, en tercer lugar, un grupo "por configurar" formado por liberales, con un "incremento" de algunas fuerzas euroescépticas y populistas, lo que "se compensaría" con la salida de los conservadores británicos después del 'Brexit'.

MAURA: NO ACTUAR ES "LA DESAPARICIÓN" DEL PROYECTO POLÍTICO DE LA UE

Mientras, Maura ha proclamado que a Europa le corresponde tomar una decisión que "lleva tiempo" sin tomar de una manera "radical" o "por lo menos claro", en cuanto a si toma parte del "nuevo" proceso político internacional mediante el reforzamiento de su estructura política y económica, o si "simplemente" acepta una especie de "suicidio aletargado en cómodos plazos".

En su opinión, no actuar significa la "desaparición" del proyecto político de la UE y cree que el 'Brexit' se ha convertido en una "especie de paradigma" de "todos los problemas" que afectan a la UE y al conjunto de la política internacional, en lo que se podría considerar "no tanto" como un nuevo orden político mundial, sino un "nuevo desorden mundial".

Tal y como ha apuntado, tanto en España como en Europa hay que "adoptar reformas" porque "muchas de las cosas que había que hacer no se han hecho", pero ha puntualizado que mientras que los populismos están en la idea de una "reformulación absolutamente profunda", formaciones como Cs defienden reformas "siempre" utilizando instrumentos "que tenemos a nuestro alcance", como las leyes.

Finalmente, Maura opina que un referéndum sin acuerdo previo --como el que acabó con la decisión de que el Reino Unido abandone la UE-- es "un fracaso de la política" entendida como "una suma de acuerdos" que se pueden resolver "con transparencia" en sede parlamentaria y que son "la quintaesencia" de la democracia representativa.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad