Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PP dice que vetar venta coches diesel y gasolina en 2040 podría suponer una "masiva pérdida" de empleos en Cantabria

Comentarios019 nov 2018 13:25 - CET

CANTABRIA.-PP dice que vetar venta coches diesel y gasolina en 2040 podría suponer una "masiva pérdida" de empleos en Cantabria

Pide a Zuloaga que, como delegado del Gobierno, explique si se están estudiando planes de viabilidad para afrontar estos cambios

Publicidad

Los senadores del PP de Cantabria han advertido que la idea "peregrina" del Gobierno de España de prohibir en 2040 la venta de vehículos diésel, de gasolina e híbridos podría suponer un "seria amenaza" de una "masiva pérdida" de puestos de trabajo en el sector y han pedido explicaciones al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE).

En una rueda de prensa, los senadores 'populares' Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino han alertado que el sector factura en Cantabria 2.300 millones de euros y da trabajo a una 16.000 personas, más de 6.000 de forma directa.

Por ello, éstos quieren que Zuloaga, como "interlocutor" del Gobierno central en Cantabria, explique algunas de las "numerosas dudas" que los anuncios del Gobierno sobre el sector del automóvil generan al PP y que "preocupan" a "muchos" trabajadores y familias de Cantabria.

Así, quieren que Zuloaga aclare si se ha elaborado algún informe sobre la "incidencia" que van a tener estas medidas en la industria del automóvil en Cantabria y en futuro de los "miles" puestos de trabajo que genera.

También le han cuestionado acerca de si se han mantenido reuniones con los agentes del sector para recoger sus "inquietudes" y hablarles de "planes de futuro, reconversión y viabilidad empresarial" y si se han estudiado "planes de recualificación" de los trabajadores afectados.

Además, le han cuestionado acerca de "qué va a pasar" con las pymes cuyas cadenas de producción están adecuadas a la elaboración de componentes de este tipo de motores, y también si se van a poner en marcha ayudas para la renovación del parque de vehículos.

Merino ha señalado que en el PP "mucho se temen" que ninguna de estas preguntas hayan tenido y tengan por el momento reflexión o preocupación alguna ni por parte del señor Zuloaga y del PSOE ni por parte de su socio de Gobierno, el regionalista".

"Lo que le pedimos al señor Zuloaga es que utilice tiempo y energías en buscar y dar repsuestas a estas reflexiones y preguntas y no tanto en promocionar su imagen personal, pues de ella no comen las familias cántabras y que junto con el Gobierno de Cantabria hagan llevar las reivindicaciones necesarias", ha aseverado la senadora popular.

Merino ha hecho referencia a las palabras de Zuloga, secretario general del PSOE de Cantabria y candidato de este partido a la Presidencia en las elecciones autonómicas de 2019, en las que defendió un desarrollo económico basado en la sostenibilidad ambiental y en la transición ecológica como modelo de oportunidades y crecimiento en la comunidad.

En este sentido, la senadora 'popular' ha opinado que son palabras que "quedan muy bien" cuando se dicen delante de los "acólitos" pero que, a su juicio, "se quedan en nada cuando no van acompañadas de estudios, soluciones y planes de viabilidad para abordar los cambios necesarios en el ámbito empresarial y en el mercado laboral".

Según ha explicado al Merino, en sesión de control del Pleno del Senado al Gobierno de este martes, 20 de noviembre, el PP preguntará al Gobierno sobre las previsiones que hay sobre la prohibición de los vehículos diesel en 2040.

Además de hablar de este asunto, en la rueda de prensa, ha expuesto otros asuntos que llevará su partido a la sesión de control del pleno de la Cámara Alta al Gobierno de este martes, 20 de noviembre.

Según han enumerado, entre ellos, la moción por la que el grupo popular instará al Gobierno a iniciar los trámites para reformar la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados "para que los ciudadanos no paguen nada al solicitar una hipoteca" u otra iniciativa del mismo rango para pedir al Ejecutivo central a volver a establecer el control financiero de la Generalitat de Cataluña.

Además, el PP cuestionará al Gobierno sobre las "injerencias" de Sánchez en el tribunal que juzga a los politicos independentistas por el 1-O y preguntará a Sánchez si se compromete a no solicitar el indulto a quienes puedan ser condenados por esta causa.

También cuestionará al presidente del Gobierno sobre la medida que obligará a pagar por utilizar las autovías.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad