Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Podemos une fuerzas en todas las CCAA con una política común para superar enfrentamientos y garantizar recursos

La 'Declaración del Agua' incluye 24 acciones como regular confederaciones, dar más peso a regantes y "detener el despilfarro"

Comentarios028 sep 2018 19:00 - CEST

CANTABRIA.-Podemos une fuerzas en todas las CCAA con una política común para superar enfrentamientos y garantizar recursos

La 'Declaración del Agua' incluye 24 acciones como regular confederaciones, dar más peso a regantes y "detener el despilfarro"

Publicidad

Podemos ha presentado este viernes en Valencia la 'Declaración del Agua' con 24 acciones para una gestión hídrica sostenible, pública y participativa en toda España, un "proyecto de país" para una política del agua que supere enfrentamientos entre regiones y garantice recursos a generaciones futuras.

El documento cuenta con el apoyo de la formación en todas las comunidades y ha sido respaldado en La Morada por sus representantes en Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana. Trata de ser "más que una declaración de intenciones" y no quedar en "letra muerta" como otros pactos de Estado, para lo que toma el testigo del Acuerdo Social del Agua firmado por organizaciones y redes ciudadanas.

Esta declaración pretende sentar las bases para la gestión del agua en España, con medidas que ya están en marcha, y seguir tanto el cambio de la cultura del agua como el de la cultura política. Para ello, Podemos concretará las ideas en acciones legislativas, aunque "con el PP y Ciudadanos va a ser muy difícil ponerse de acuerdo" y con el PSOE lo intentarán "hasta el final".

Así lo ha afirmado en la presentación del texto en La Morada de València el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, acompañado por sus homólogos en Castilla-La Mancha (José García Molina), La Rioja (Kiko Garrido), Murcia (Óscar Urralburu) y Comunitat (Antonio Estañ). El acto ha contado con Pedro Arrojo, diputado de Unidos Podemos y experto en la materia.

Como punto de partida, la declaración llama a "asumir de manera decidida" los retos del cambio climático y las consecuentes "presiones privatizadoras para hacer del agua una mercancía en lugar de un bien común". Podemos apuesta así por trabajar desde todas las comunidades por alternativas a las "políticas erráticas" de las últimas décadas en torno al agua.

Para ello, la formación morada ve imprescindible recuperar los principios de unidad de cuenca y solidaridad y equilibrio territorial. "Es insensato basar el futuro de regiones vulnerables en nuevos aportes externos", advierte el texto, y rechaza así "la vieja demagogia del hormigón" y "auspiciar trasvases para gestionar futuras sequías". Ahora bien, remarca que no se trata de "demonizarlos", sino de "evitar negocios oscuros" y la "sobreexplotación consentida".

PROFUNDA REFORMA INSTITUCIONAL

Las 24 medidas van encaminadas a una "profunda" reforma institucional en la que Podemos considera que confederaciones hidrográficas y gobierno autonómicos deben asumir los valores de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Entre las propuestas destacan algunas como la de respetar los regímenes de caudales ecológicos, acabar con la "opacidad institucional" o realizar concesiones en base a la disponibilidad de agua. También revisar la relación de confederaciones con municipios, reforzar las comunidades de regantes, "detener el despilfarro en grandes obras conflictivas" y tanto "desterrar el enfrentamiento territorial" como "eliminar el mercadeo del agua" con los contratos de cesión privados.

Bajo este prisma, Podemos apuesta por "acabar de forma contundente" con los pozos y regadíos ilegales y revertir "a corto, medio y largo plazo" los procesos de privatización de servicios de abastecimiento, así como implantar planes de ordenación urbanística que eviten la construcción en ramblas y terrenos inundables.

"ESCALADA DE CORRUPCIÓN" EN TORNO AL AGUA

Se trata, en definitiva, de abrir un camino para frenar la privatización y la "escalada de casos de corrupción" en torno a la gestión, como ha subrayado en la rueda de prensa el secretario de La Rioja, que ha puesto el ejemplo de que su región tiene el riesgo de "convertirse en un desierto poblacional" por la falta de agua.

Por parte de C-LM, Molina ha defendido una visión optimista y "no ilusa" en este debate, y ha llamado a "cambiar la cultura del agua para que, en lugar de buscar un enemigo y seguir con la defensa acérrima contra otras comunidades, iniciar un proceso de convivencia". El objetivo, "una gestión responsable y sostenible escuchando siempre primero a la naturaleza".

"PACTO DE ÉLITES" EN MURCIA

Como autonomía clave en el conflicto del agua, el secretario de podemos Murcia ha definido la declaración como "un anticipo del pacto social para una política de Estado". Por contra, ha criticado el "pacto de élites" del gobierno 'popular' en Murcia: "El PP no ha traído ni una sola gota en 15 años, más allá de las que llegan solidariamente del Tajo-Segura".

Sí ha puesto en valor la solidaridad entre territorios y que el agua esté ahora en la agenda política, lo que ve como un cambio de paradigma. Un ejemplo es el debate en el Congreso, el próximo 9 de octubre, de la Ley de Autoconsumo Eléctrico, "la primera de Murcia impulsada para España en 40 años de democracia".

"DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS"

De Aragón, Escartín ha lamentado que el agua en esta región es "hablar de injusticias y conflictos desde los dictadores y los pantanos". "De aquellos barros, estos lodos", ha enfatizado, para relatar una "historia de fracasos estrepitosos, con salinas que solo sirven para hacer 'windsurf'".

Y por su parte, el también 'síndic' de Podem ha recordado que pronto se presentará en la Comunitat Valenciana el informe de la comisión de estudio sobre la gestión del agua.

PIDEN AL PSOE QUE SE ACLARE

A nivel nacional, Estañ ha confiado en que "este Gobierno tenga mejor perspectiva" y recoja la visión de esta acuerdo "histórico, el único proyecto coherente y sostenible para gestionar el agua de forma transparente, democrática y sin ningún tipo de corrupción".

El secretario de C-LM ha defendido al respecto que el posible futuro acuerdo estatal sobre el agua no se convierta en "un pacto de letra muerta". Ha puesto como ejemplo la "declaración de intenciones" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Con PP y Cs va a ser muy difícil ponernos de acuerdo, pero con el PSOE insistiremos hasta el final", ha afirmado en este punto Escartín (Aragón), para instar a los socialistas a que "se aclaren" entre sus posturas como partido en el Congreso y como parte del Gobierno en el Ministerio para la Transición Ecológica.

En cualquier caso, Urralburu (Murcia) ha subrayado que "el primer paso son los presupuestos" de 2019, para ver qué cantidad se destina a la problemática del agua.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad