Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Podemos pedirá para negociar PGC medidas contra desahucios y rechaza suprimir impuesto de sucesiones

Esperará a conocer las previsiones de ingresos del Gobierno antes de decidir si plantea subir algunos impuestos

Comentarios006 sep 2018 12:40 - CEST

CANTABRIA.-Podemos pedirá para negociar PGC medidas contra desahucios y rechaza suprimir impuesto de sucesiones

Esperará a conocer las previsiones de ingresos del Gobierno antes de decidir si plantea subir algunos impuestos

Publicidad

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos decidirá próximamente las bases de su negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2019 con el Gobierno PRC-PSOE, aunque ya ha adelantado que "casi seguro" pedirá entre sus condiciones mejoras para frenar el "repunte" de desahucios y se ha mostrado contrario a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Sin embargo, la formación morada no ha avanzado aún si planteará subidas impositivas ya que esperará a conocer las previsiones de ingresos del Ejecutivo regional de cara a estas cuentas.

Así lo ha adelantado este jueves el diputado de Podemos y mimebro del Consejo Ciudadano José Ramón Blanco al ser preguntado por las líneas de su partido sobre la próxima negociación de las cuentas autonómicas para 2019 que está elaborando el bipartito, que está en minoría en el Parlamento y necesita el apoyo de al menos un diputado de la oposición.

PODEMOS NO PERMITIRÁ "PARIPÉS"

En este sentido, Blanco ha advertido al conjunto del bipartito PRC-PSOE que "no va a permitir" una negociación como la de los Presupuestos anteriores, que, a su juicio, fue un "puro paripé" del Gobierno.

Aunque el Ejecutivo, que está en minoría en el Parlamento, planteó reuniones con todos los demás grupos del Parlamento, finalmente consiguió que los Presupuestos de 2018 salieran adelante gracias al apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos y al que el resto de la oposición considera un "tránsfuga". El resto de la oposición (PP, Podemos y el otro diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) votó en contra.

Y sobre la intención expresada hace unos días por el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, sobre la intención del PSOE --uno de los partidos que integran el bipartito regional-- de negociar las cuentas de este año con la formación morada, Blanco ha asegurado que Podemos ha recibido "bien" este planteamiento del dirigente socialista, aunque también siente "un poco de recelo" ante la misma.

Por una parte, Blanco se ha felicitado de la propuesta de Zuloaga porque, según ha dicho, ""ya es hora" de que el PSOE vea a su partido como "socio prioritario" para negociar políticas "progresistas" para Cantabria pero, por otra, ha mostrado sus dudas sobre la realidad de las intenciones del socialista.

"Si la propuesta que hizo Zuloaga es un postureo preelectoral, con nosotros que no cuente", ha dicho Blanco, quien ha explicado que de cara a las cuentas de 2019, Podemos se sentará a negociar de forma "seria" y "contudente" y pondrá sobre la mesa propuestas para mejorar y "salvar" una Cantabria, que, en su opinión, y a la vista de datos del paro o desahucios está "cada vez peor".

A su juicio, la comunidad está volviendo a la situación en la que estaba en la pasada legislatura con el PP, partido que --ha dicho-- la dejó hecha un "desastre". "Queremos volver a marcar el rumbo, porque que en Cantabria se puede hacer las cosas muchísimo mejor a como se han estado haciendo", ha aseverado Blanco.

PROPUESTAS PARA MEJORAR CANTABRIA

Blanco ha insisitido en que Podemos "estará" para negociar propuestas que "mejoren" la comunidad, en materias como el empleo, la I+D+i, o la vivienda, y "no postureos" o "fotos bonitas" como, a su juicio, les "gusta" a algunos miembros del Ejecutivo regional.

En cuanto a la propuesta fiscal que planteará la formación morada de cara a estas cuentas, el diputado no ha dado más pistas, al margen de expresar su postura contraria a que se eliminen impuestos como el de sucesiones y donaciones, tal y como ha planteado Carrancio.

Blanco ha opinado que en Cantabria se lleva a cabo una política fiscal "solo pensada para las clases altas".

NO ACLARA SI PLANTEARÁ SUBIDAS DE IMPUESTOS

En el primer año de legislatura, Podemos permitió con su abstención que el Gobierno PRC-PSOE sacara adelante los Presupuestos de 2016 tras acordar una reforma fiscal con modificación de los tramos y los tipos del IRPF para las rentas más elevadas.

Blanco ha achacado la subida que planteó en su día a la necesidad de obtener más ingresos para la comunidad, aunque no ha adelantado si su partido podría proponerla de nuevo.

Otros partidos, como Cs, con un diputado en la Cámara, ya han adelantado que no apoyarán Presupuestos con subida de impuestos y Carrancio ha planteado como base de la negociación una bajada.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad