Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Podemos achaca el incremento de denuncias por violencia machista a una menor tolerancia de las mujeres al maltrato

Pero alerta de que las denuncias "solo reflejan una pequeña parte de la violencia machista" y pide cambiar legalmente el abordaje del problema

Comentarios021 dic 2017 - CET
Publicidad

Podemos cree que el incremento de denuncias por violencia machista, que crecieron en Cantabria un 34,1% en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2016, demuestra "cómo las mujeres comienzan a no estar dispuestas a seguir tolerando el maltrato".

Así ha reaccionado la formación morada al informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejero General del Poder Judicial, que se ha dado a conocer este jueves y que revela que en Cantabria los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria recibieron julio y septiembre, ambos inclusive, 570 denuncias, un 34,1% más que en el mismo periodo de 2016, en las que figuraban como víctimas un total de 579 mujeres, un 55,2% más.

Para Podemos, este incremento de denuncias "comienza a entrever la magnitud del problema" pues --dice-- éstas "sólo reflejan una pequeña parte de la violencia machista".

Además, considera que el hecho de que muchas mujeres que se deciden dar el paso a denunciar finalmente renuncien a declarar muestra que "salir de una relación de violencia es muy complicado y requiere de valor personal y recursos de todo tipo" e indica también "que el sistema no ofrece los apoyos necesarios para sostenerlas en su decisión inicial".

Para Podemos, los datos evidencian la "necesidad" de modificar legalmente el abordaje de la violencia de género.

Así, desde la formación morada se señala que "es responsabilidad del Gobierno garantizar una vida libre de violencias" y, por ello, cree que también éste "debe asumir como responsabilidad propia que la mitad de la población no viva con miedo por el hecho de ser mujeres y por tanto, vivir expuestas a sufrir todo tipo de violencia por parte del machismo".

En este sentrido, desde la formación morada se acusa al Gobierno central (PP) de no haber hecho "nada en tres meses para dotar el Pacto de Estado en 2018".

"No existe un presupuesto y una disposición gubernamental que considere el machismo como la cuestión de Estado que debe ser", ha criticado.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad