Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PGC.- PP asegura que el Presupuesto es un "cuento chino" y acusa a Cs de "dejarse engañar"

Comentarios026 nov 2018 11:42 - CET

CANTABRIA.-PGC.- PP asegura que el Presupuesto es un "cuento chino" y acusa a Cs de "dejarse engañar"

El PP ha pedido al Parlamento de Cantabria la devolución de un proyecto de Presupuestos autonómicos para 2019 que es "malo" para la comunidad, "huérfano de objetivos y prioridades" y un "cuento chino" y ha criticado al Gobierno PRC-PSOE por haber elegido para sacar adelante estas cuentas "al aliado más dócil y menos exigente", en alusión a un Ciudadanos (Cs), que, a su juicio, ha vuelto a "dejarse engañar".

Publicidad

El PP ha pedido al Parlamento de Cantabria la devolución de un proyecto de Presupuestos autonómicos para 2019 que es "malo" para la comunidad, "huérfano de objetivos y prioridades" y un "cuento chino" y ha criticado al Gobierno PRC-PSOE por haber elegido para sacar adelante estas cuentas "al aliado más dócil y menos exigente", en alusión a un Ciudadanos (Cs), que, a su juicio, ha vuelto a "dejarse engañar".

Así lo ha señalado la presidenta del PP de Cantabria y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su partido al proyecto de Presupuestos.

Dicha enmienda a la totalidad y la presentada por Podemos no saldrán, previsiblemente, adelante tras el principio de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Cs y el anuncio del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio de abstenerse en la votación, haciendo que éstas queden rechazadas, lo que hará que queden fijadas las cuantías globales del proyecto de Presupuesto para seguir con su tramitación.

Pese a saber que su enmienda a la totalidad será rechazada, Sáenz de Buruaga considera que ésta "va a servir de mucho" porque, con ella, el PP ejerce su "responsabilidad" con los cántabros y con el debate de la misma los ciudadanos "sabrán qué pueden esperar" de cada grupo parlamentario y "tomarán muy buena nota del Preuspuesto que se apruebe y con quién".

CRÍTICAS A CS

Sáenz de Buruaga, además de criticar al Gobierno PRC-PSOE por su gestión en esta legislatura y por las cuentas presentadas, también ha censurado la actuación de Cs --formación con un diputado en el Parlamento encuandrado en el grupo mixto-- al que ha acusado de haberse "conformado" con "muy poco" en la negociación.

Y es que, a juicio de la dirigente popular, el acuerdo entre Gobierno y Cs es "insuficiente" como, según ha dicho, lo es también, el "alivio" fiscal que contiene.

El Gobierno logró este principio de acuerdo con Cs para sacar adelante las cuentas tras acordar una rebaja fiscal de 40 millones, que contempla la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos, bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar, así como para familias monoparentales y ayudas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.

Sáenz de Buruaga ha señalado que este acuerdo y la rebaja fiscal que contiene "solo revierte una de las cinco realizadas" a lo largo de la legislartura, la relativa al impuesto de sucesiones, y "bendice" una "nueva subida de impuestos para 2019".

"Fijénse si suben los tributos. Suben las tasas y precios públicos una media del 1,8% y a todos igual, porque no discriminan por renta, y suben de nuevo todo lo que pueden subir el impuesto de transmisiones patrimoniales sobre bienes inmuebles", le ha reprochado.

Además, la líder del PP ha acusado a Cs de "apropiarse" de la propuesta del PP de que se incluya la reforma de la Ley de Caza de Cantabria en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la popularmente conocida como 'ley de acompañamiento', una condición exigida por Cs en la negociación con el Gobierno y que ha sido incluida en el acuerdo.

Sáenz de Buruaga ha criticado que Cs haya "renunciado" a la bajada del IRPF que reclamaba, conformándose "con retoques cosméticos" y dando "carta blanca al Gobierno".

"Con la legislatura finiquitada, sus exigencias al Gobierno van a quedar en agua de borrajas y usted lo sabe. Vístalo como quiera o como pueda pero se han vuelto a dejar engañar", ha reprochado la líder del PP al diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez.

Y en cuanto al Gobierno, Sáenz de Buruaga le ha reprochado que haya elegido a Cs para pactar estas cuentas en lugar de al PP, el partido "mayoritario".

También ha acusado al bipartito de, en estas cuentas, apuntarse al carro de la bajada de impuestos" tras haber dejado "solo" al PP en la defensa de una rebaja fiscal.

La presidenta del PP ha insistido en su discurso a advertir de que el proyecto presupuestario es "falso", con ingresos "inflados", con unas entregas a cuenta del Estado que se han "abultado" en más de 50 millones respecto a las comunicadas por el Ministerio y que serán de "imposible cumplimiento".

"Esto no hay quien lo cuadre ni a martillazos", ha dicho Sáenz de Buruaga, que ha insistido en que el proyecto presupuestario supone una "fraude monumental" y también una "operación de camuflaje".

Sáenz de Buruaga ha advertido que si este Parlamento aprobaba las grandes cifras de este proyecto de ley, "ninguna enmienda parcial va a poder evitar el enorme perjuicio que va a causar". "Porque esto no hay enmienda parcial que lo arregle", ha añadido.

La presidenta del PP ha señalado que se trata del presupuesto de "dos gobiernos --en alusión a los dos partidos que lo conforman: PRC y PSOE.-- "cada vez pero avenidos que solo busnca rendimiento electoral".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad