Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PGC.- IU cree que el "nuevo tripartito" PRC-PSOE-Cs "pone en riesgo los servicios públicos"

Comentarios023 nov 2018 17:17 - CET
Publicidad

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha cuestionado el acuerdo entre PRC, PSOE y Ciudadanos (Cs) sobre los presupuestos regionales para 2019 y ha advertido de que "el nuevo tripartito", como los ha llamado, "pone en riesgo la financiación de los servicios públicos".

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que los 40 millones de rebaja impositiva que recogería el acuerdo entre los grupos del Gobierno y Cs "lesionarían gravemente los ingresos de las arcas públicas y, por ende, la atención a la ciudadanía".

Además, Ruiz Salmón ha mostrado sus "dudas" sobre el "rigor y fondo del acuerdo" y se ha preguntado "de dónde van a conseguir los ingresos que se suprimen" y "qué servicios públicos se quitarán" de la "ya suficientemente escuálida" prestación a las víctimas de la de crisis económica.

Y es que, según IU, la alternativa que defiende Cs para rebajar el gasto en la Administración -la fusión de empresas públicas, tal y como recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- "está lejos de cumplirse", toda vez que el Gobierno "no ha movido ni un solo dedo en toda la legislatura en este sentido e incluso ha ido en sentido opuesto, con inyecciones millonarias de dinero público a proyectos que han sido un pozo sin fondo".

Por todo ello, Ruiz Salmón ha lamentado la "derechización" del bipartito y el "contraste" con el "presunto discurso social" del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la "presunta inquietud progresista" del PSOE.

Así, ha reprochado que PSOE y el PRC se hayan "echado en brazos" de la "nueva derecha" de Ciudadanos, caracterizada, a su juicio, por "la complacencia hacia las élites y el deseo de querer que nada cambie, que todo permanezca igual".

"Cuando esta rebaja de ingresos anunciada no sea contrarrestada con la de gastos correspondiente, Ciudadanos será tan responsable como el actual Gobierno de desequilibrar las cuentas públicas y fallar a las familias trabajadoras", ha criticado.

Por otro lado, el candidato de IU ha criticado "las prioridades" de Ciudadanos, que pide modificar la Ley de Caza a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2019. Para Ruiz Salmón, "un gobernante se distingue por sus prioridades" y en este caso PSOE y PRC "han hecho suyas" las de Cs que, en el tema de la caza, "pasan por posponer el problema con una solución que no ayuda a resolver el conflicto" y que "aleja definitivamente" de las buenas prácticas en materia de medio ambiente y protección animal.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "si Ciudadanos, y por extensión sus nuevos socios PSOE y PRC, han decidido que la Ley de Caza se tramite de forma urgente", podían haber optado por la misma fórmula para cualquiera de las leyes que "están sufriendo el atasco normativo" provocado por "la inacción" del Gobierno y que, a partir de ahora, "es responsabilidad también de ellos".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad