Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

PGC.- El Gobierno abrirá centros integrales de atención a la mujer en Torrelavega y Laredo

Comentarios022 nov 2018 19:05 - CET

CANTABRIA.-PGC.- El Gobierno abrirá centros integrales de atención a la mujer en Torrelavega y Laredo

La vicepresidenta asegura que el Ejecutivo remitirá al Parlamento los proyectos de ley del Suelo y de la Renta Social Básica

Publicidad

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Teanos, ha anunciado hoy la apertura de dos nuevos centros integrales de atención a las mujeres, en Torrelavega y Laredo, así como de una segunda casa de acogida de forma permanente.

Díaz Tezanos ha explicado que estas nuevas aperturas serán posibles gracias al crecimiento "exponencial" de la partida para prevención de la violencia de género, que asciende a 1,6 millones de euros y aumenta un 205% -por los fondos procedentes del Pacto de Estado-. La vicepresidenta ha anunciado también la creación de una Cátedra de Igualdad en la Universidad de Cantabria, para la que se ha consignado una partida de 30.000 euros.

Además ha asegurado que el Gobierno cumplirá su compromiso de remitir al Parlamento los proyectos de Ley del Suelo y de la Renta Social Básica (RSB). Díaz Tezanos ha realizado estos anuncios en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, donde ha comparecido este jueves para dar cuenta del presupuesto de su departamento para 2019, que asciende a un total de 448,7 millones de euros, un 6,8% más que el actual.

La vicepresidenta ha defendido que la lucha contra el "terrorismo machista" ha sido una "prioridad" a lo largo de la legislatura, en la que ha destacado que lo primero que hizo su departamento fue reabrir la casa de acogida, cerrada durante el mandato del PP. Ahora se va a abrir una segunda casa de acogida y dos centros integrales de atención para que las mujeres de otros puntos de la región no tengan que desplazarse hasta Santander.

Durante su comparecencia, los grupos de la oposición han cuestionado el incremento del 70% del presupuesto de Sodercan; el retraso de la Ley del Suelo y el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que según el PP no han llegado al Parlamento porque "hay discrepancias entre los socios de gobierno"; la partida de cinco millones para derribos; o la destinada a la RSB, que asciende a 31 millones, pero según ha denunciado Podemos baja medio millón respecto a 2018.

Sobre el presupuesto de SODERCAN, que asciende a 28.994.209 euros (un 71,3% más que en 2018), la vicepresidenta ha señalado que el presupuesto "real" es de 12 millones y que otros 12 millones se han consignado en el Capítulo 8 para "regularizar una anomalía contable" derivada de un préstamo de la antigua Sociedad Regional Cantabria I+D+i (IDICAN) en 2009.

DERRIBOS Y LEY DEL SUELO

Sobre los derribos, ha defendido que "se ha hecho un gran trabajo y se ha avanzado de manera importante" en esta legislatura, en la que se ha pasado de 621 viviendas con sentencia de demolición en 2015 a 362. El portavoz del PP y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha advertido que los 2,3 millones que se transfieren a GESVICAN para la reposición de 102 viviendas derivadas de la sentencia de La Arena, "no se van a gastar porque todavía no hay proyectos" y ha cuestionado que se encargue a la empresa pública.

En su réplica, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno considera que Gesvican es "el instrumento más adecuado para hacer esas viviendas" y que el plan de derribos prevé para 2019 la redacción de los proyectos y el inicio de las obras. En respuesta a Ciudadanos, la vicepresidenta ha recalcado que los plurianuales del plan de derribos "llegan hasta 2025".

Asimismo, ha destacado que durante la presente legislatura se han aprobado cuatro planes generales, entre ellos el de Miengo, que permitió la legalización de 110 viviendas, y están en trámite otros 15.

Sobre la Ley del Suelo, ha recalcado que el anteproyecto de ley está finalizado, informado favorablemente y pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno para remitirlo al Parlamento. Díaz Tezanos se ha mostrado convencida de la "necesidad urgente" de esta ley con la que, según ha recalcado, va a ser "posible hacer un urbanismo diferente al que han venido haciendo algunos".

"Pretende acabar con la inseguridad jurídica en el urbanismo y prever algunas de las consecuencias de la anulación de planes generales", ha explicado. La vicepresidenta ha dicho que con el PROT y la nueva Ley del Suelo se ha hecho "un trabajo importante". "No sé si llegaremos a la meta pero hemos avanzado mucho, tenemos un documento como nunca antes habíamos tenido", ha aseverado.

RSB Y DEPENDENCIA

También ha asegurado que la nueva ley de la Renta Social Básica "va a llegar al Parlamento y van a poder aprobarla". Sobre la partida ha dicho que está "ajustada" y es ampliable, y ha destacado que el número de perceptores ha aumentado en 1.196, pasando de 4.208 en 2015 a 5.404 en octubre de este año.

En respuesta a las críticas del PP en materia de dependencia, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno "no tiene una discrepancia" con el sector sino que "tiene claro que lo que está haciendo lo está haciendo bien". Así, ha puesto en valor la actualización de precios de las plazas públicas en un 3,4%, con 3,5 millones solo para este año, y ha añadido que las órdenes de autorización y acreditación de centros "se están tramitando" y "se han contemplado la mayoría de las aportaciones que se han hecho".

"El proceso se ha cerrado", ha dicho la vicepresidenta, quien se ha mostrado convencida de que supondrá "un avance importante y una mejora de calado que va a permitir la sostenibilidad del sector", que el PP puso a su juicio "en cuestión". A la vez, ha recalcado que el sector de la dependencia "va más allá de los empresarios y la patronal, son también las trabajadoras y los usuarios".

Para finalizar, ha asegurado que el presupuesto de su consejería es "realista" y las partidas se "ajustan a la realidad", a diferencia del PP -ha dicho- que "inflaba las partidas y después hacía transferencias pero ni siquiera a partidas sociales".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad