Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Oria reitera la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de la biodiversidad

Comentarios015 nov 2018 20:02 - CET

CANTABRIA.-Oria reitera la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de la biodiversidad

El consejero preside la reunión del Patronato del Parque Saja Besaya, donde se ha abordado la gestión del lobo y las modificaciones legales

Publicidad

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha defendido la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de la biodiversidad de los espacios naturales de Cantabria.

Oria ha hecho estas declaraciones en la reunión del patronato del Parque Natural Saja Besaya, que ha presidido hoy en Arenas de Iguña, donde, a petición de los patronos, el equipo de la Consejería ha explicado las medidas que viene adoptando para hacer compatible la presencia del lobo con la ganadería extensiva, no solo en este Parque sino en el resto de Cantabria.

Según ha recordado el Gobierno en nota de prensa, esa gestión incluye tanto el pago de los daños producidos, que en esta legislatura ha implicado tramitar 2.580 expedientes, incluyendo los 652 que estaban paralizados del período 2011-2014, por un importe total de 933.865 euros, como las actuaciones de control de ejemplares, que hasta el 31 de octubre de este año, han logrado el abatimiento de 17 ejemplares.

Así mismo, se ha informado del proceso de tramitación, iniciado en octubre de 2017, de la modificación de la Ley de Caza que permitirá, una vez aprobada, aprobar también el Plan de Gestión del Lobo que incluirá, junto a otras medidas, el pago de los daños por parte de la Consejería en toda la región.

En el patronato del Parque Natural están representados todos los ayuntamientos que aportan terreno al mismo, así como otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organizaciones agrarias, asociaciones conservacionistas y la Universidad de Cantabria.

USO PÚBLICO

El director del Parque, Alejandro Pisabarro, ha informado a los patronos de la evolución de las autorizaciones para circular con vehículo por las pistas del espacio protegido. En lo que llevamos de año se han expedido un total de 842 autorizaciones de ese tipo, un número superior a las otorgadas en 2017 (626), pero inferior a las más de 1.000 que se emitieron anualmente entre 2012 y 2014.

El 86% de las solicitudes de permiso provienen de personas de Cantabria, mientras que entre las solicitudes de otras comunidades las más frecuentes son de Madrid y del País Vasco.

En cuanto al uso público dentro del Parque, el programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha superado ya los 10.000 usuarios en lo que llevamos de 2018, con un incremento importante tanto en las visitas al Centro de Interpretación como en las diferentes actividades y rutas guiadas.

SUBVENCIONES

En la reunión, el director ha informado de que, en la convocatoria de ayudas en espacios naturales protegidos de 2018 que acaba de resolverse, cuatro peticiones correspondientes a este Parque han recibido subvención.

Se trata de tres solicitudes presentadas por particulares para restauración de invernales e infraestructuras ganaderas, dos de ellas en el municipio de Los Tojos y una en Ruente. La cuarta actividad objeto de subvención corresponde a una organización no gubernamental para la realización de un inventario faunístico en el Parque.

El patronato también ha sido informado de la ejecución para 2019 de una obra de contención de un talud en Bárcena Mayor, una vez obtenida la correspondiente autorización de la Dirección General de Cultura.

El director del Parque Natural ha solicitado a los patronos que remitan las propuestas de actividades para 2019 antes del 1 de febrero, al efecto de poder ser valoradas y, en su caso, ejecutadas en el próximo ejercicio.

MODIFICACIÓN DE LA NORMA REGULADORA DE LOS PATRONATOS

Por otro lado, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha informado de la próxima modificación del actual decreto que regula el funcionamiento de los patronatos de los parques naturales de Cantabria, que data de 2007.

El objeto de esa modificación es incorporar el nuevo patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, la integración en todos los patronatos de un representante de la guardería dependiente de la Dirección General y otro del SEPRONA, así como realizar la adaptación a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

También se quiere aprovechar la ocasión para introducir algunos cambios que mejoren el funcionamiento de estos órganos consultivos, para lo que Lucio ha solicitado a los miembros de este patronato sus aportaciones o sugerencias antes de que el proyecto de nuevo decreto inicie su tramitación formal.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad