Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Ordóñez dice que las denuncias por acoso contra Blanco no tienen "nada que ver" con su candidatura a las primarias

Comentarios017 oct 2018 14:15 - CEST
Publicidad

La diputada de Podemos Cantabria Verónica Ordóñez ha desvinculado las denuncias por acoso laboral contra el que hasta ahora ha sido parlamentario morado, José Ramón Blanco, de su decisión de liderar una candidatura a las primarias del partido, para ser la candidata morada a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Así, se trata de dos procesos "distintos" que no tienen "nada que ver", ha zanjado la también portavoz del grupo podemita en la Cámara regional, a preguntas de los periodistas tras anunciar, a través de un comunicado, que concurrirá al proceso interno encabezando una lista.

Ordóñez ha sido cuestionada por las acusaciones internas de usar dicha denuncia contra el Blanco -que fue el primer secretario general regional de la formación y que recientemente había anunciado su intención de presentarse a las primarias- para obtener rédito político.

Pero ha aclarado al respecto que son dos cuestiones diferentes. Así, por un lado están esas denuncias -tres en total, interpuestas por ella misma, otra dirigente del partido y una trabajadora- por "motivos internos", y por otro lado está su decisión personal de liderar una candidatura a las primarias.

Ante esto, ha pedido "sensibilidad" para no mezclar ambas cosas, teniendo además en cuenta el "daño" que se puede causar a las "denunciantes". "Son dos procedimientos absolutamente distintos" y no tienen "nada que ver" uno con el otro, ha insistido.

Además, la parlamentaria se ha acogido a la confidencialidad del proceso interno para no hablar más de lo sucedido, aunque se ha comprometido a informar cuando haya una resolución en firme.

REPLANTEAMIENTO Y RALENTIZACIÓN

Por lo demás, Verónica Ordóñez ha indicado que tomó "ayer", martes", la decisión de presentar candidatura a las primarias, aunque ha precisado después que "hace mucho tiempo" que había pensado en dar el paso.

Sin embargo, ha explicado que "el devenir de los acontecimientos", en alusión al supuesto acoso, y cómo estos la han "afectado" en su vida personal, hizo que se haya "ralentizado" el proceso de concurrir e, incluso, y según ha dicho, hizo que se "replantease" dar el paso.

Pero "muchos" compañeros de partido que han estado a su lado, junto con otras personas de la sociedad y autoridades públicas, le han trasladado su apoyo porque consideran, al igual que cree ella misma, que "puedo ser una buena persona para encabezar una lista y salir a pelear por una Cantabria mejor".

En este sentido, se ha mostrado dispuesta "luchar para ganar" las próximas elecciones autonómicas, aunque también ha reconocido que concurrir al proceso interno ha sido una "decisión difícil" tras tres años de "trabajo complicado".

Trabajo, ha precisado, "de hormiguita" e "intenso" con el que, a su juicio, desde Podemos han logrado "frutos" y "logros importantes" para Cantabria, que son precisamente los que animan a Ordóñez y a las personas que la acompañarán en la lista -y que presentará cuando llegue el momento oportuno para hacerlo, dentro del proceso interno convocado- a seguir trabajando por una región "digna" y "justa" y para "revertir" la situación actual.

NEGOCIACIONES PARA UNA CONFLUENCIA

Al hilo de lo anterior, ha admitido la existencia de negociaciones que van a "buen ritmo" y que pueden desembocar en una "posible confluencia" de listas, como ya ocurrió hace unos meses con motivo de las primarias a la Secretaría General de Podemos Cantabria, en las que la candidatura encabezada por el concejal de Santa Cruz de Bezana Luis del Piñal se integró en la de Odóñez.

Ahora, algunos consejeros del partido -entre ellos este edil- trabajan en una lista de unidad con motivo de este nuevo proceso, al que también concurre la líder de los podemitas de la región y diputada nacional por Cantabria, Rosana Alonso.

ACUMULACIÓN DE TRABAJO EN EL GRUPO PARLAMENTARIO

En cuanto a la situación actual de Podemos tras el anuncio de Blanco de dimitir de su cargo de diputado por las denuncias por acoso, la portavoz del grupo ha señalado que estás centrada en sacar adelante el trabajo parlamentario, ya que ha admitido al respecto que se está produciendo una "acumulación" de tareas que está asumiendo ella.

Ha reconocido que el partido vive un momento "complicado", pero ha apostado por no centrarse en eso, ya que es una formación que a sus ojos puede "aportar mucho" a la política de Cantabria y al bienestar de sus ciudadanos.

Respecto a los problemas internos, Ordóñez los ha achacado a que se trata de un partido "joven", que todavía está en un "proceso de construcción" y de "consolidación", y ha reiterado su "confianza" en las siglas que representa y, también, en que se van a resolver las cuestiones internas (denuncias) "de la mejor manera posible".

ANUNCIO Y RENUNCIA DE BLANCO

Finalmente, cuestionada por la renuncia de Blanco como diputado, Ordóñez ha recordado que las actas son personales, y ha señalado que no tiene ninguna información nueva al respecto, aunque ha aprovechado para aludir de nuevo a la carga de trabajo que está asumiendo ella dentro del grupo, del que también forma parte Alberto Bolado.

En este sentido, la diputada ha reflexionado que las personas deben tener la "madurez suficiente" para saber cómo afectan sus decisiones "personales y políticas" a la "dinámica" de la vida pública.

Y es que teniendo en cuenta que Podemos cuenta ahora con un miembro menos, esto puede hacer que las iniciativas de la oposición (también PP y el grupo mixto) decaigan, al empatar en votos con los parlamentarios de los dos grupos que apoyan al Ejecutivo PRC-PSOE (extremo ante el que saldrían adelante las iniciativas de regionalistas y socialistas).

Así, el anuncio de José Ramón Blanco, aún no materializado, hace que se esté viviendo una situación "anormal" tanto dentro de Podemos como en el propio Parlamento, ha concluido Verónica Ordóñez.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad