Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Noviembre fue seco y ligeramente cálido en Cantabria, según la AEMET

Comentarios004 dic 2018 12:05 - CET

CANTABRIA.-Noviembre fue seco y ligeramente cálido en Cantabria, según la AEMET

Noviembre fue en Cantabria un mes seco, donde solo los valles del sur recibieron la precipitación esperada, y ligeramente cálido, puesto que fue cálido en la mitad occidental de la comunidad, en el valle del Ebro y en parte de Liébana, mientras en el resto las temperaturas alcanzaron los valores normales.

Publicidad

Noviembre fue en Cantabria un mes seco, donde solo los valles del sur recibieron la precipitación esperada, y ligeramente cálido, puesto que fue cálido en la mitad occidental de la comunidad, en el valle del Ebro y en parte de Liébana, mientras en el resto las temperaturas alcanzaron los valores normales.

Son los principales datos del 'Avance climatológico de Cantabria' del pasado mes de noviembre que ha dado a conocer hoy la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque noviembre es el mes más lluvioso del año, éste último resultó menos húmedo y más soleado de lo normal como consecuencia del predominio de los vientos de componente oeste y suroeste. Sólo en los valles del sur de la región la lluvia caída alcanzó los valores normales.

Durante la primera decena se produjo el paso sucesivo de frentes atlánticos. Se registró precipitación casi a diario, pero en episodios de uno o dos días de duración que dejaron la lluvia repartida de forma desigual.

El día 1 la lluvia fue más abundante en los valles cantábricos (61 litros por metro cuadrado recogidos en Torrelavega, 43 en San Felices de Buelna y Villacarriedo), mientras que el día 5 cayó más abundante en la comarca de Liébana (56 litros por metro cuadrado en Fuente Dé y 53 en Tresviso), y el día 11 resultó el más lluvioso en Campoo y Valderredible, con 16 litros por metro cuadrado en Cubillo de Ebro o 14 en Nestares.

Las temperaturas fueron en aumento hasta los días centrales del mes, cuando las máximas alcanzaron en gran parte de la región valores entre 20 y 25 grados centígrados. Después, todavía se mantuvieron por encima de los valores normales hasta la tercera decena del mes.

La insolación superó ampliamente los valores esperados, contabilizando 130 horas de sol frente a las 92 que se registran en promedio en esta época.

El viento sopló con fuerza, con predominio de las componentes del oeste y suroeste. Durante la primera decena, las rachas máximas superaron los 70 kilómetros por hora en prácticamente todas las comarcas de Cantabria. Al final del mes el recorrido total alcanzó los 9.700 kilómetros, cantidad ligeramente superior a lo normal en esta fecha.

No se han registrado descargas procedentes de rayos, salvo el día 8 que se detectaron dieciséis descargas en la región.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos anotados durante el mes de noviembre en la región, la temperatura máxima más alta fue de 24,2 grados centígrados el día 15 en el aeropuerto de Santander, y la mínima más baja, -2,6° grados el día 4 en Cubillo de Ebro.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 61,2 litros por metro cuadrado el día 1 en Torrelavega; y la racha máxima de viento alcanzó los 107 kilómetros por hora el día 6 en Nestares.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad