Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Valles Pasiegos presenta su candidatura como Reserva de la Biosfera, a la que Revilla y Gorostiaga le auguran "éxito"

Comentarios019 dic 2018 20:35 - CET

CANTABRIA.-Valles Pasiegos presenta su candidatura como Reserva de la Biosfera, a la que Revilla y Gorostiaga le auguran "éxito"

Está previsto que en junio de 2020 se conozca la resolución

Publicidad

Los Valles Pasiegos han presentado este miércoles, en el Parlamento de Cantabria, su candidatura como Reserva de la Biosfera una iniciativa que pretende combatir la despoblación y a la que desde el Gobierno de Cantabria y la Cámara regional le auguran "éxito". Habrá que esperar para saberlo hasta junio de 2020.

"Estoy seguro que va a salir. Es de libro", ha afirmado en el acto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el acto de presentación de la candidatura celebrado este miércoles y en el que también ha intervenido la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el presidente de la Asociación de Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sáinz, y la gerente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ana Manrique, entre otros.

La candidatura, impulsada por la Asociación de Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, aglutina 17 municipios y tiene un carácter "interregional", pues hay catorce que son de Cantabria, concretamente de la comarca pasiega, y tres son villas burgalesas que comparten rasgos pasiegos (Merindad de Valdeporres, Espinosa de los Monteros y Sotocuevas).

Sin embargo, de esta candidatura se han descolgado municipios cántabros de la zona como San Pedro del Romeral y Vega de Pas pese a ser de la comarca pasiega.

La candidatura se articula en torno a seis ejes y cuatro objetivos transversales. Además incluye acciones concretas, como son, según se ha expuesto en el acto, la preservación del legado cultural pasiego; un plan de recuperación de la arquitectura de la zona; promover la cultura pasiega como Patrimonio Inmaterial y la vaca como patrimonio pasiego.

Además, se propone crear un programa de márketing territorial; promover los valles pasiegos como escenario para proyectos o diseñar un calendario eventos para promocionar la gastronomía autóctona, entre otros.

También se plantea la creación de una Oficina de Comercialización de la Producción Local; un plan de mejora de las infraestructuras públicas y uno de empleo para la mujer rural y el fomento del asociacionismo de la zona.

Durante la presentación de la candidatura tanto Revilla como Gorostiaga han avalado esta candidatura, que se presentará oficialmente el 28 de diciembre ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Fuentes de la Asociación, han informado que en septiembre de 2019 se elevará la candidatura a la UNESCO, que resolverá en junio de 2020.

La candidatura no tiene un carácter competitivo con otros territorios y, si se cumplen todos los requisitos exigidos, Valles Pasiegos sería declarada Reserva de la Biosfera.

Revilla ha opinado que "si alguien se merece ser Reserva de la Biosfera" por el "proyecto común" que ha desarrollado son los valles pasiegos.

Para el presidente regional, que esta zona reciba la "categoría" de Reserva de la Biosfera sería un "buen reconocimiento" a toda una "vida" por "conservar las tradiciones" y las "peculiaridades" del lugar.

Además, ha opinado que ha habido un "cambio importante", y "para bien", en el concepto que los ciudadanos tenían de los pasiegos y ha afirmado que hoy constituye un "valor en sí". "Ser pasiego es una categoría", ha afirmado Revilla, que los ha definido como personas "trabajadoras" y que han creado un "ecosistema" propio. Además, ha afirmado que "un pasiego es pasiego siempre".

Por su parte, Gorostiaga, al igual que Revilla, ha augurado "éxito" a la candidatura, a la ha considerado como un "paso lógico más" de la "estrategia" que, a su juicio, está siguiendo los Valles Pasiegos de "no quedarse con los brazos cruzados" y "luchar por lo que creen".

Además, ha aplaudido, al igual que Revilla, el hecho de que esta candidatura tenga un carácter "interregional" al incorporar las villas burgalesas que compartes con las cántabras los rasgos pasiegos, una decisión que, en su opinión, da a la iniciativa "mayor solidez". "Los pasiegos son pasiegos allá donde se encuentren", ha dicho el presidente regional.

Para Gorostiaga, la incorporación de las villas burgalesas a la candidatura "es una demostración más del carácter abierto y generoso de este proyecto porque la naturaleza no entiende de fronteras".

La presidenta del Parlamento ha opinado que este deseo de Valles Pasiegos de ser Reserva de la Biosfera tiene "todos los visos de hacerse realidad" y ha propuesto a que, si finalmente la candidatura tiene éxito, se celebre con un acto en el Parlamento.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Ángel Sainz, que también es alcalde de Villacarriedo y diputado regional, ha reconocido que durante la elaboración de la candidatura ha habido "días de grandes satisfacciones pero también momentos difíciles". Sin embargo, ha recordado que "las grandes gestas no son fáciles".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS DE LA CANDIDATURA

En el acto, personas vinculadas a la candidatura han expuesto las seis líneas estratégicas sobre las que gira la candidatura.

Entre estos seis puntos clave figura la recuperación y conservación de los signos de la identidad pasiega; la puesta en valor de los recursos endógenos del territorio o la consolidación de la calidad de vida como uno de los signos de identidad de la Reserva.

También son líneas estratégicas la dinamización del mercado laboral y la consolidación del tejido productivo relacionado con los sectores estratégicos de la comarca, como son la agroindustria, el turismo, la gestión forestal, la ganadería y agricultura, la salud y el bienestar y la economía verde y el optimizar el impacto sobre la actividad socioeconómica local de estos sectores estratégicos.

Otra línea estratégica plantea consolidar Valles Pasiegos como territorio 'Slow', esto es un lugar en el que "habita la calma" y una "alternativa" a la "prisa" de las ciudades.

Entre los cuatro objetivos transversales figura el fomento de la innovación e impulso de las TICs, la mitigación y adaptación al cambio climático, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, y la igualdad de oportunidades.

La candidatura de Valles Pasiegos ha sido posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader y los Ayuntamientos que integran la comarca.

En el acto, han estado presentes la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero Jesús Oria y también representantes de los grupos parlamentarios.

La presentación ha comenzado a cargo de unos niños de la comarca pasiega, que han explicado por qué les gusta vivir en sus pueblos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad