Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Luena.- ARCA pide explicaciones al Gobierno por la gestión forestal de Luena

Comentarios024 oct 2018 09:44 - CEST

CANTABRIA.-Luena.- ARCA pide explicaciones al Gobierno por la gestión forestal de Luena

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha vuelto a solicitar a la Consejería de Medio Rural explicaciones sobre la gestión forestal de Luena.

Publicidad

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha vuelto a solicitar a la Consejería de Medio Rural explicaciones sobre la gestión forestal de Luena.

En un comunicado, la asociación ha censurado la "falta de transparencia informativa" de Medio Rural ante la "densa red de pistas de excepcional impacto erosivo y paisajístico" en el citado municipio.

ARCA ha recordado que hace tres meses se dirigió por escrito a los responsables de la Consejería de Medio Rural solicitando información sobre la apertura de pistas "de enorme impacto sobre el suelo y el paisaje", en un monte de gran pendiente para talar un pinar, pero no ha recibido "contestación alguna".

La parcela está situada frente al pueblo de Bollacín, a la derecha del río Magdalena, cerca del puerto del Escudo.

En concreto, la asociación quería saber quién es el propietario del terreno, quién ha solicitado la tala y el trazado y ejecución de las pistas, y la empresa o entidad que ha efectuado la tala y los trabajos de ejecución de la red de pistas y extracción de la madera.

También preguntaba por la autoridad regional y municipal que han concedido los permisos para el trazado y ejecución de las pistas, y si se ha contado con todas las autorizaciones pertinentes para ello. Y "si los efectos sobre el suelo se ajustan a los objetivos establecidos y a lo que resulta deseable en la política forestal de Cantabria".

La agrupación quería saber además "si esta va a ser la política y el modelo de actuación forestal que indiscriminadamente se va a seguir realizando en los Valles Pasiegos y en Cantabria"; y cómo se pretende actuar en la parcela para corregir y restaurar "el brutal impacto erosivo y el enorme daño que se ha originado y se está causando al suelo y al paisaje".

Finalmente preguntaba a Medio Rural por las medidas a adoptar "para que en ningún lugar de nuestra región vuelva a repetirse tan extraordinaria agresión territorial, por prácticas forestales frontalmente contrarias, incompatibles e impropias para utilizar en una región de montaña como es Cantabria".

ARCA ha advertido que, a día de hoy, la situación "reviste especial gravedad" porque está pendiente de realizarse otra tala en terrenos cercanos situados al norte, con el riesgo de que se repita "el mismo desastroso procedimiento con similares y perniciosos efectos sobre el suelo y el paisaje".

Por ello ha pedido a la Consejería de Medio Rural que "abandone el silencio" y conteste a sus preguntas para que la opinión pública esté informada de lo que está sucediendo en la gestión forestal de Luena, en una zona que se pretende declarar Reserva de la Biosfera.

También demanda "que se eviten repetir los mismos errores y técnicas extractivas en la futura tala del pinar situado más al norte", y que se acometa la restauración del suelo y del paisaje de la parcela en gran pendiente, "deteriorada por el destrozo de la densa y desmesurada red de pistas".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad