Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La candidatura de Valles Pasiegos a Reserva de la Biosfera se presentará en diciembre

La candidatura de los Valles Pasiegos para ser Reserva de la Biosfera se presentará en el próximo mes de diciembre, una vez concluya el proceso participativo que se ha iniciado esta semana con varias sesiones de trabajo celebradas en diferentes municipios de la comarca.

Comentarios021 sep 2018 17:21 - CEST

CANTABRIA.-La candidatura de Valles Pasiegos a Reserva de la Biosfera se presentará en diciembre

La candidatura de los Valles Pasiegos para ser Reserva de la Biosfera se presentará en el próximo mes de diciembre, una vez concluya el proceso participativo que se ha iniciado esta semana con varias sesiones de trabajo celebradas en diferentes municipios de la comarca.

Publicidad

La candidatura, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, deberá remitirse al Ministerio para la Transición Ecológica que, una vez le dé el visto bueno, la remitirá a la UNESCO para que sea aprobada y forme parte del programa MAB 'Persona y Biosfera'.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado el papel que desempeñará esta declaración de Reserva de la Biosfera para armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social de los Valles Pasiegos.

Así lo ha señalado en la presentación este viernes del proceso participativo de la candidatura junto al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz.

Para la vicepresidenta, el objetivo de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos para impulsar esta candidatura es llevar a cabo cambios sustanciales en la sostenibilidad territorial y ambiental, en la sociedad del conocimiento y en la dinámica económica y social.

En este sentido, se ha referido a la mejora de los servicios vinculados al valor estético y científico, la expresión de la naturaleza y la mejora de funciones y servicios de regulación ambiental, tales como los procesos de la calidad del agua o acentuando el control biológico.

También ha mencionado la oportunidad de promover funciones de información y servicios culturales vinculados a la espectacularidad de los paisajes de los Valles Pasiegos y el desarrollo de servicios didácticos y científicos, como la promoción de estudios sobre las especies dotadas de algún status de protección.

Igualmente, ha considerado que favorecerá el aumento de visitantes, generando empleos en la hostelería, el comercio local y el transporte; crear nuevos nichos de empleo vinculados a la gestión sostenible de los recursos naturales, e impulsar la producción artesanal, agroalimentaria y turística.

Durante su intervención, ha aprovechado para reconocer el trabajo realizado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y por los 13 ayuntamientos y 15 asociaciones que lo integran por asumir "un esfuerzo ilusionante" que permite que esta iniciativa esté dando sus primeros pasos, y que cuenta con el impulso que "ya vienen haciendo diversas entidades, asociaciones, colectivos y personas que se han sumado al proyecto".

También ha agradecido la conjunción, cohesión y financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos Feader, al Gobierno de España y a las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y de Medio Rural, Pesca y Alimentación para que Cantabria cuente con "una alternativa innovadora en el discurso ambiental del desarrollo sostenible".

En este sentido, ha resaltado que el modelo de gestión del territorio que propone esta figura avalada por la UNESCO es "plenamente coherente" con las iniciativas y compromisos que el Gobierno de Cantabria impulsa para poner en marcha estrategias de conservación concebidas desde la participación para dotar de mayor calidad de vida a las poblaciones.

Finalmente, ha confiado en que las ideas y opiniones que se han recogido esta semana en las sesiones de trabajo celebradas en Liérganes (Valle del Miera), Santa María de Cayón (Valle del Pisueña) y Alceda (Valle del Pas) sirvan para configurar una candidatura exitosa para Cantabria.

"APORTARÁ VALOR AÑADIDO"

Por su parte, Oria ha considerado que esta iniciativa "aportará un valor añadido" a todos los productos, tanto agroalimentarios como turísticos, de la comarca de los Valles Pasiegos, y ha opinado que supondrá un reforzamiento del tejido social y económico. "Es el mejor antídoto contra el riesgo de despoblamiento que asola a gran parte del medio rural de España", ha subrayado el consejero.

En su opinión, los Valles Pasiegos cumple con los principios de una Reserva de la Biosfera en la que deben armonizarse la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, y que es "plenamente coherente y coincidente" con las políticas del Gobierno de Cantabria.

"En esta comarca la diversidad biológica y paisajística forman parte inherente de la diversidad cultural hasta el punto de que no se entenderían unas sin la otra", ha subrayado Oria, quien ha confiado en que la comarca cántabra logre formar parte del programa MAB 'Persona y Biosfera' de la UNESCO, en el que están incluidos 48 territorios españoles, entre ellos el Parque Nacional de Picos de Europa.

Por su parte, Ángel Sainz ha aprovechado su intervención para agradecer al Gobierno de Cantabria el apoyo mostrado a la candidatura "desde el primer momento" y ha destacado la importancia que supone para Cantabria contar con una Reserva de la Biosfera. "Somos de las pocas regiones que no la tiene y los Valles Pasiegos son un lugar emblemático y único, ligado a la naturaleza, la cultura y la etnografía".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad