Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

FNYH avisa de que el Hayedo de la Zamina está "arrinconado" por los incendios

Comentarios025 feb 2019 18:59 - CET

CANTABRIA.-FNYH avisa de que el Hayedo de la Zamina está "arrinconado" por los incendios

No puede "crecer" y menos "regenerarse" tras los fuegos registrados en la zona

Publicidad

La Fundación Naturaleza y Hombre ha advertido de que el Hayedo de la Zamina, una franja de bosque paralela a la carretera que va de La Concha (San Roque de Riomiera) al puerto de Lunada, ha quedado "arrinconado" por los incendios registrados en la zona.

En un comunicado, el colectivo indica que esta semana se produjo uno cercano, en Portillo Ocijo, que personal de FNyH se afana en apagar, y recuerda que a principios de año hubo otro, aún mayor, que "cercó" el hayedo y provocó daños "muy graves" en esta mancha forestal.

Es la de mayor extensión de la zona, cobija corzos, jabalíes, entre otras especies, y forma parte de la Red Natura 2000 en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Montaña Oriental.

Pero según la Fundación, la Zamina "no es todo lo grande que debiera", especialmente en un tramo en que se ve "arrinconado, apenas en la cresta de la montaña".

En este sentido, indica que el rastro de los incendios en la ladera es "muy evidente", ya que supone una "mancha oscura" entre los árboles y los prados bajos, que es la responsable de que el hayedo "no pueda crecer y, mucho menos, regenerarse".

"La práctica de prender fuego para supuestamente crear y mejorar pastos no da ninguna oportunidad a las hayas jóvenes que circundan la mancha de árboles adultos, en una zona limítrofe que es esencial para el mantenimiento de la biodiversidad porque es el lugar donde los ejemplares nuevos pueden recibir la luz del sol y prosperar", señala la agrupación conservacionista, para la que las quemas "no son la mejor opción" para conseguir pastos y los brotes de hierba que logran son poco duraderos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad