Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Ciclo de Puente Viesgo repasa mañana los últimos descubrimientos de arte rupestre en Extremadura

El arqueólogo Hipólito Collado imparte la duodécima conferencia de este año

Comentarios018 sep 2018 13:41 - CEST

CANTABRIA.-El Ciclo de Puente Viesgo repasa mañana los últimos descubrimientos de arte rupestre en Extremadura

El arqueólogo Hipólito Collado imparte la duodécima conferencia de este año

Publicidad

El XVIII Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana los últimos descubrimientos científicos de arte rupestre en Extremadura en una ponencia que será impartida por el arqueólogo Hipólito Collado en el horario y lugar habituales, a partir de las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario.

La conferencia de Collado, 'Nuevos hallazgos, nuevas dataciones: cambios de paradigma en el arte rupestre de Extremadura', sucede en el calendario de este año a la impartida por el arqueólogo portugués Mario Reis Soares sobre el asentamiento prehistórico del Valle de Coa, que alberga la mayor concentración de arte paleolítico al aire libre descubierto hasta ahora, ha informado la organización en un comunicado.

Según recordó el propio ponente, los grabados y pinturas en rocas al aire libre descubierto en el Valle de Coa tienen al menos una antigüedad de 30.000 años y "se han venido realizando desde el Paleolítico Superior de forma continuada hasta la historia más reciente"

Reis repasó el amplio patrimonio artístico de este yacimiento prehistórico, situado en el noroeste de Portugal y que fue declarado Patrimonio Artístico de la Humanidad en el año 1998.

El conferenciante precisó que hasta el año 2018 se han descubierto al menos 1.301 rocas con representaciones artísticas, en su gran mayoría figuras relacionadas con el paisaje, elaboradas de manera intencionada para ser vistas desde lejos y localizadas en el tramo final del río Coa cuando entra en contacto con el Duero.

El arqueólogo portugués recalcó que hasta el momento se han examinado unas 4.000 muestras artísticas pertenecientes al Paleolítico Superior realizadas hace unos 20.000 años, a las que se unirían otras 5.000 figuras de la Edad de Hierro con una antigüedad de unos 1.000 años.

En relación a estas últimas manifestaciones artísticas asociadas a la Edad de Hierro, el ponente destacó varias figuras humanas "que parecen corresponder a personalidades concretas porque aparecen representadas en un sustrato narrativo, por lo que en realidad es un arte narrativo".

ARTE SOCIAL Y EMOTIVO

Reis reiteró la importancia del arte paleolítico descubierto en Coa, del que destacó su carácter social porque parece ser un arte hecho en comunidad, donde varios artistas trabajaban en la misma representación y se turnaban para elaborarla, utilizando incluso técnicas distintas para ello.

En este sentido, el arqueólogo aludió a dos figuras incompletas realizadas con líneas de grabados comunes, en concreto las de un uro y un caballo, que "una vez analizadas, se comprueba que se han utilizado en ella dos técnicas diferentes, la del grabado profundo y la del piqueteado, lo que nos lleva a pensar en el concepto de artistas sociables, de ese arte hecho por toda la comunidad".

Reis recalcó también que las pinturas y grabados del Valle de Coa muestran "emociones actuales y antiguas con escenas del Paleolítico que denotan ternura y emoción, como la representación de dos caballos de lado con las cabezas cruzadas".

En este sentido, Reis aludió a la gran variedad temática del complejo prehistórico de Coa, que incluye manifestaciones artísticas relacionadas con la maternidad (mujeres embarazadas y caballos con crías), la amistad (dos humanos que se abrazan) o grupos de figuras dibujadas de frente que miran al espectador.

"La primera vez que la humanidad decidió plasmar sus pensamientos e ideología, eligió usar imágenes que, además de misteriosas en su significado, emanan profunda bellezas y fuertes sentimientos", comentó.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad