Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Corvera de Toranzo.- El Gobierno recupera un espacio de "gran valor ambiental y paisajístico" en Alceda

Medio Ambiente ha eliminado vertidos ilegales, construido un punto limpio, creado nuevos espacios verdes y mejorado los accesos

Comentarios016 oct 2018 13:02 - CEST

CANTABRIA.-Corvera de Toranzo.- El Gobierno recupera un espacio de "gran valor ambiental y paisajístico" en Alceda

Medio Ambiente ha eliminado vertidos ilegales, construido un punto limpio, creado nuevos espacios verdes y mejorado los accesos

Publicidad

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy en Alceda, localidad de Corvera de Toranzo, la recuperación que su departamento ha realizado de un espacio de "gran valor ambiental y paisajístico" junto al río Pas con una inversión de 136.396 euros.

Los trabajos se han ejecutado sobre un área que se encontraba degradada por la acumulación de vertidos ilegales entre el parque de Ontaneda y el final de la Vía Verde que une esta localidad con el municipio de El Astillero.

Durante el plazo de siete meses que han durado las obras, la empresa adjudicataria, Rucecan, ha retirado los rellenos que se habían llevado a cabo en los últimos años y ha plantado sobre el terreno nuevos árboles de bosque de ribera, como tilos y álamos.

También ha creado una nueva plataforma de acceso para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en la salida del parque de Ontaneda y en la conexión con el nuevo espacio restaurado.

Igualmente, ha recuperado la antigua y original senda que enlaza con la Vía Verde entre Ontaneda y El Astillero, ha habilitado una zona para el aparcamiento de vehículos y ha construido una zona estancial con mesas y merenderos, además de juegos infantiles perfectamente integrados en el entorno.

Los trabajos de restauración se han completado con la construcción de un punto limpio, de fácil acceso, que se ha situado en las proximidades de la carretera que discurre cercana a la zona, con el propósito de disuadir e impedir nuevos vertidos en la zona restaurada para la recogida de podas y restos orgánicos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Tras realizar un recorrido junto a la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, por los nuevos espacios y comprobar el buen resultado de las obras llevadas a cabo, la vicepresidenta ha subrayado que se trata de "una de las actuaciones de recuperación medioambiental más bonitas e importantes que hemos realizado en la legislatura sobre una zona con una gran riqueza medioambiental".

Asimismo, ha destacado la importante inversión llevada a cabo para transformar un área degradada, por la acumulación de vertidos y rellenos ilegales, en una zona paisajística y medioambiental "muy importante". Una actuación que ha contado, ha dicho, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo.

Díaz Tezanos ha aprovechado la visita para realizar un llamamiento a los vecinos y visitantes para que "cuiden los espacios públicos para que se puedan convertir en espacios de ocio, divertimento y encuentro entre las personas".

Por su parte, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente este actuación con la que "recuperamos una zona que estaba abandonada y la convertimos en un espacio más del turismo de naturaleza que queremos promocionar".

De hecho, ha añadido, "nos encontramos ante un lugar maravilloso, junto al río Pas, que ya se está convirtiendo es un referente como lugar de encuentro de familias".

Quevedo también ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta actuación porque sirve para "cumplir" con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), con la que el Ayuntamiento mantenía un expediente disciplinario "con sucesivas multas" por la presencia de vertidos ilegales. "Con esta obra se pone fin a ese expediente sancionador", ha remarcado la regidora.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad