Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Complejo rescate de un vallisoletano herido en una ruta de montaña de Vega de Pas

Sufre un traumatismo craneoencefálico y una fractura de tobillo

Comentarios030 ago 2018 20:15 - CEST

CANTABRIA.-Complejo rescate de un vallisoletano herido en una ruta de montaña de Vega de Pas

Sufre un traumatismo craneoencefálico y una fractura de tobillo

Publicidad

Efectivos de emergencias han rescatado a un hombre de 40 años, vecino de Valladolid, tras sufrir un accidente en una ruta de montaña de Vega de Pas. El afectado transitaba por la vía circular de Yera, que discurre paralela al río Aján y atraviesa uno de los túneles previos al de la Engaña, cuando ha sufrido una caída que le ha provocado un traumatismo craneoencefálico con herida abierta y una fractura de tobillo.

En un complejo rescate, el senderista ha tenido que ser porteado durante unos dos kilómetros por un terreno irregular, estrecho, con desnivel y firme inestable. El herido realizaba el recorrido, acompañado por otra persona adulta y dos menores, cuando ha resbalado cayendo por un desnivel al cauce.

Han sido sus acompañantes quienes han dado aviso de lo sucedido al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate del Ejecutivo, que ha intervenido por tierra; a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Villacarriedo, y al 061.

A su llegada los bomberos, junto a dos técnicos en emergencias sanitarias, han entrado en la ruta por un punto, mientras un rescatador y una médico del grupo de salvamento lo hacían por otro, para localizar así al afectado con mayor celeridad, dado que se desconocía su ubicación exacta.

Han sido los primeros los que han encontrado al herido, han facilitado su posición, y le han procurado una primera atención de urgencia. Con los dos grupos reunido, y la incorporación de un segundo rescatador, la médico ha valorado y estabilizado a la víctima, y han comenzado su evacuación en camilla.

En una operación compleja, entre todos los efectivos desplazados han porteado al hombre unos dos kilómetros por un terreno irregular, estrecho, con desnivel y firme inestable por la presencia de barro, piedra y mucha humedad, dado que el camino discurre paralelo al río. Alcanzada una zona accesible para todoterrenos, se ha asegurado al afectado en uno de estos vehículos especializados y se le ha trasladado hasta un área transitable por la ambulancia, que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad