Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Arranca el proceso participativo para la Reserva de la Biosfera de Valles Pasiegos

Se celebrarán reuniones abiertas a la participación de representantes sociales y empresariales de la comarca

Comentarios006 sep 2018 18:29 - CEST

CANTABRIA.-Arranca el proceso participativo para la Reserva de la Biosfera de Valles Pasiegos

Se celebrarán reuniones abiertas a la participación de representantes sociales y empresariales de la comarca

Publicidad

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha celebrado una Asamblea General para analizar e informar de los pasos a dar en los próximos meses dentro del proceso participativo para presentar, en diciembre en Madrid, la candidatura de este lugar a Reserva de la Biosfera.

La agrupación ha indicado en un comunicado que viene trabajando conjuntamente con el territorio desde 2015 en el diseño de una estrategia de desarrollo que permite la implementación del programa LEADER en la comarca, y que hasta el momento ha supuesto una inversión entre el sector público y privado superior a los 3 millones de euros.

Esta estrategia contempla también el impulso a una candidatura de la UNESCO donde se reconozca el legado histórico, paisajístico, patrimonial y cultural, entre otros, con el que cuenta esta zona de Cantabria.

En este sentido, desde el año pasado se han celebrado diversas reuniones para trabajar en un proyecto que permita desarrollar un Plan de Acción orientado a promover diferentes políticas de desarrollo en consonancia con la preservación del medio natural.

Así, se mantuvieron encuentros con el sector ganadero, entrevistas personales y un seminario en el que cerca de 200 representantes de diferentes organismos, instituciones y empresas, analizaron y se informaron sobre las posibilidades que ofrece al territorio Valles Pasiegos ser declarado Reserva de la Biosfera.

Y, de momento, se están realizando entrevistas personales a agentes del territorio y a profesionales de distintas entidades con conocimientos en la cultural pasiega, la realidad socioeconómica, o el entorno natural, entre otros aspectos.

Asimismo, en las próximas semanas se celebrarán las primeras mesas de participación en los tres valles de la comarca, a las que se invitará a empresas, asociaciones, corporaciones municipales y ciudadanía a participar y aportar ideas.

El objetivo último es elaborar un proyecto que permita continuar trabajando para lograr la distinción de Reserva de la Biosfera. Y más concretamente, se deben perfilar los elementos clave que compondrán la candidatura.

Se trata del sistema de gestión, las diferentes zonas que compondrán el territorio de la Reserva, el mencionado Plan de Acción que, además de un diagnóstico del territorio, contemple el diseño de iniciativas enfocadas a potenciar valores y recursos de la comarca en el marco de este programa, el análisis de buenas prácticas que deberá imperar y la incorporación de la información extraída durante el proceso participativo, entre otros aspectos de relevancia.

Además, los 16 ayuntamientos que integran la comarca pasiega deberán llegar a acuerdos plenarios para formar parte de esta candidatura. Los municipios que aprueben la adhesión podrán incluir a sus territorios en la zona de Reserva y, en consecuencia, a su tejido empresarial, económico y social, mientras que los que no lo hagan quedarán excluido y no podrán disfrutar de los beneficios de ser Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad