Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Zuloaga se compromete a agilizar la llegada de la financiación de Fomento para pasarela peatonal sobre el Pisueña

Comentarios016 nov 2018 15:48 - CET

CANTABRIA.-Zuloaga se compromete a agilizar la llegada de la financiación de Fomento para pasarela peatonal sobre el Pisueña

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha comprometido con el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, a agilizar la llegada de la financiación del Ministerio de Fomento para ejecutar una pasarela peatonal en paralelo al puente sobre el río Pisueña, entre los núcleos de Socobio y Villabáñez.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha comprometido con el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, a agilizar la llegada de la financiación del Ministerio de Fomento para ejecutar una pasarela peatonal en paralelo al puente sobre el río Pisueña, entre los núcleos de Socobio y Villabáñez.

Zuloaga se ha desplazado hasta Castañeda para reunirse con el regidor y después ambos se han acerado hasta el puente para comprobar in situ las condiciones de la infraestructura en la que, según afirma el delegado del Gobierno, "es evidente que existe un problema de seguridad para los peatones dada la anchura del puente y la densidad de tráfico que soporta".

Durante el encuentro, del que ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el alcalde ha trasladado a Zuloaga que el anterior Ejecutivo había anunciado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Castañeda para construir dicha pasarela peatonal, pero que ese convenio nunca se llegó a firmar.

En dicho convenio, el Ministerio de Fomento se comprometía a aportar 350.000 euros para la construcción de la pasarela peatonal, paralela al actual puente existente en la N-634 (carretera cedida al Ayuntamiento), al entender que los enlaces de la autovía A-8 (en el tramo La Encina-Torrelavega) ocasionan un importante tráfico adicional a través de este puente y que, dada su escasa anchura, genera un serio riesgo para la seguridad vial de los peatones que circulan por la zona.

Del mismo modo, Santiago Mantecón ha indicado al delegado del Gobierno que, en dicho convenio, se comprometía una partida de 350.000 euros con cargo al Capítulo VII de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al Ministerio de Fomento.

Ante esta situación, Pablo Zuloaga ha afirmado que por su parte realizará las gestiones oportunas para conocer la situación actual del proyecto, ya que "el convenio no se ha firmado", por lo que "su ejecución ahora mismo sería imposible".

El delegado del Gobierno ha insistido en que "lo primordial es garantizar la seguridad de los peatones" y que tratará de agilizar las gestiones, puesto que el anteproyecto de pasarela peatonal que presentó el Ayuntamiento obtuvo un informe favorable en 2016 por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado. Esta autorización es otro de los requisitos, ya que el proyecto se ejecutaría en una zona de servidumbre de la autovía A-8.

Por último, Zuloaga ha señalado que "esta situación es habitual en el anterior Gobierno, en el que el ex ministro de Fomento dejó proyectos incumplidos por toda España". En este caso, "prometió" al alcalde de Castañeda la financiación necesaria para que el Ayuntamiento construyese la pasarela peatonal, pero "nunca llegó a firmar el convenio, por lo que es una nueva promesa incumplida".

En este sentido, ha afirmado que "la política de promesas" del anterior ministro "ahora nos obliga a trabajar contrarreloj" para conseguir la financiación del Ministerio y se pueda ejecutar una obra que mejoraría la seguridad vial en un punto en el que peatones y vehículos entran en conflicto.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad