Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santoña redujo la tasa de delitos en un 9% en 2018

Comentarios004 feb 2019 20:29 - CET

CANTABRIA.-Santoña redujo la tasa de delitos en un 9% en 2018

El municipio de Santoña rompió el pasado año la tendencia al alza de la tasa de delitos que registró los últimos años reduciéndola en 2018 un 9 por ciento, según se ha destacado este lunes en la Junta Local de Seguridad.

Publicidad

El municipio de Santoña rompió el pasado año la tendencia al alza de la tasa de delitos que registró los últimos años reduciéndola en 2018 un 9 por ciento, según se ha destacado este lunes en la Junta Local de Seguridad.

La reunión de la Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y en ella también han participado el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Ángel Pérez, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, entre otros.

En el encuentro, del que ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno, se ha hecho balance de la seguridad ciudadana del municipio, donde la tasa de criminalidad en 2018 se situó 27,82 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la media regional (30,1).

Así, se ha constatado que el municipio ha roto con la tendencia al alza de los últimos años y ha logrado un descenso del 9,04% en los delitos registrados en 2018, que sumaron un total de 513 infracciones frente a las 564 de 2017.

El 12,35% de estos delitos ocurrieron en los meses de verano y coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Puerto, en septiembre. Aun así, la comisión de delitos en estas fechas ha caído un 12% el año pasado, lo que convierte a Santoña en un enclave turístico seguro.

La mayor parte de los delitos cometidos en Santoña han experimentado un descenso el año pasado, destacando la caída en un 14% de los delitos contra el patrimonio, con 57 infracciones menos que en 2017.

Especialmente significativa ha sido la reducción de los delitos de robo con violencia o intimidación, que han bajado un 75% con respecto al año anterior, pasando de 112 a 78. Además, los delitos de daños también bajaron un 30%, estando relacionados en su mayoría con desperfectos en vehículos en la zona de ocio juvenil.

Continuando con los delitos contra el patrimonio, se ha constatado un repunte de los robos con fuerza en establecimientos, que alcanzaron un total de 17 (2 más que el año anterior) y de los robos en el interior de vehículos, con un total de 20 (9 más). En cambio, los robos en viviendas mantuvieron la misma cifra que el año anterior, con un total de 7 delitos de este tipo.

En cuanto a los delitos contra las personas, 2018 ha registrado un descenso de este tipo de infracciones de un 15%, siendo destacable la disminución en un 10% de las lesiones.

VIOLENCIA DE GÉNERO E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno ha recordado que el año pasado se han celebrado dos mesas de coordinación en el municipio, una en abril y otra en octubre, y que el municipio ha registrado 12 casos de violencia de género en los últimos 12 meses.

Igualmente, ha señaladfo que, dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Gobierno ha destinado a Santoña 18.765 euros para desarrolla políticas contra las agresiones a mujeres.

Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha hecho balance de las infracciones administrativas registradas en el municipio el año pasado, cuando se realizaron más de 200 actuaciones.

Así, han aumentado el número de denuncias por tenencia o consumo de drogas en un 57%, aprehendiéndose hachís y marihuana fundamentalmente.

Este incremento se relaciona con la aplicación del Plan de respuesta policial al tráfico minorista y el consumo de drogas en las zonas de ocio y diversión por parte de Guardia Civil y Policía Local.

Por lo que respecta a la efectividad, la Guardia Civil ha aumentado en un 5% los delitos esclarecidos con respecto al año anterior y ha detenido o investigado a 100 personas, un 23%. De estas personas detenidas o investigadas, el 40% lo han sido por delitos contra las personas.

OPERATIVO ESPECIAL PARA EL CARNAVAL

El Carnaval de Santoña, fiesta de Interés Turístico, cuenta con una amplia programación entre el 15 de febrero y el 9 de marzo próximos, por lo que en la Junta Local de Seguridad se ha abordado el dispositivo de seguridad para estos festejos.

Merece un especial interés la jornada del sábado 2 de marzo, su noche y la mañana del día siguiente, coincidente con el día grande del carnaval y en el que se prevé una mayor afluencia de visitantes a la villa marinera, para asistir al gran desfile y posteriores actividades festivas.

Por todo lo anterior se hace necesario establecer un operativo especial de seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y el patrimonio, en el que participarán la Guardia Civil y la Policía Local.

En este apartado, el delegado del Gobierno ha comunidado que en este operativo, además de las unidades de la Guardia Civil de la Compañía de Santoña y la Policía Local del municipio, se desplazarán componentes de la USECIC, especialistas entre otras facetas del control de masas y seguridad ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, para velar por la seguridad vial y del Servicio Cinológico, con perros adiestrados para la detección de sustancias estupefacientes.

En el operativo se realizarán diferentes acciones tanto preventivas como reactivas para garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico, evitar alteraciones del orden y comisión de hechos delictivos, detección de personas que porten o quieran acceder a Santoña con armas u objetos peligrosos para la integridad de las personas, detección de la tenencia, consumo o distribución de drogas, así como la localización de conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. En este operativo intervendrán tanto efectivos uniformados como otros vistiendo de paisano.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad