Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Reabierto al marisqueo los 'Páramos Norte' en la Bahía de Santoña tras reducirse los niveles bacterianos

Comentarios017 oct 2018 19:31 - CEST
Publicidad

El Gobierno de Cantabria ha reabierto al marisqueo la zona conocida como 'Páramos Norte' de la Bahía de Santoña tras reducirse los niveles bacterianos presentes en los moluscos.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden de apertura de esta zona.

La medida, tomada en un escenario de cierre total de la marisma debido a la contaminación de sus aguas, va a permitir que a partir de ahora los mariscadores de Santoña puedan extraer moluscos, esto es, muergos, navajas, mejillones almejas y ostras, bajo la condición de realizar una depuración previa a su consumo, al igual que se realiza en el resto de zonas abiertas de Cantabria, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

La reapertura al marisqueo se ha adoptado después de que los muestreos recogidos por la Consejería, dentro del Plan de Vigilancia y Control de las zonas de producción de moluscos de Cantabria, hayan evidenciado una "sustancial mejora", según señala el Gobierno, en el contenido de la bacteria E. coli en el músculo y líquido intravalvar de los moluscos, mejora que ha permitido la reclasificación de la zona de producción pasando de una calificación sanitaria tipo C a una tipo B.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria harecordado que las condiciones sanitarias de esta zona de producción y, por lo tanto, de los moluscos que se extraigan de ella, están garantizadas por dicho Plan de Vigilancia, que mantiene activo la Dirección general de Pesca y que implica la realización de muestreos periódicos que aseguran que la situación de los moluscos que habitan en las zonas de producción abiertas son saludables.

El departamento que dirige el regionalista Jesús Oria ha asegurado que "seguirá trabajando en la vigilancia exhaustiva de las zonas de cría de moluscos para lograr abrir lo antes posible todas aquellas que mejoren la calidad de sus aguas, así como para garantizar su cierre en caso contrario, de tal modo que los ciudadanos puedan consumir nuestros productos marisqueros con todas las garantías sanitarias".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad