Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Colindres.- Mañanes anuncia que la ampliación del IES podría estar finalizada para enero de 2020

Comentarios025 oct 2018 21:45 - CEST

CANTABRIA.-Colindres.- Mañanes anuncia que la ampliación del IES podría estar finalizada para enero de 2020

Educación desbloquea la situación del centro tras la presentación de un proyecto definitivo con cerca de 1,6 millones de inversión

Publicidad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que la obra de ampliación del IES Valentín Turienzo podría estar finalizada para enero de 2020. De este modo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha "desbloqueado", tras una reunión celebrada esta tarde con el Ayuntamiento de Colindres y el AMPA del centro educativo, una situación que venía afectando al centro desde la presentación del proyecto inicial en mayo de 2017.

Así lo señala el Gobierno regional en un comunicado de prensa en el que explica que la propuesta realizada reitera la intención de satisfacer la solicitud del Ayuntamiento de Colindres, el AMPA del IES Valentín Turienzo y el equipo directivo del mismo, para proceder a la ampliación de este centro educativo al objeto de dotar al municipio de "un proyecto de futuro" que pueda cumplir las expectativas del mismo en materia educativa.

Fernández Mañanes ha asegurado que se trata de "un día muy especial", ya que "hoy se ha finalizado el camino" con la presentación del proyecto definitivo, que recoge "de manera plena todas las demandas que la comunidad educativa trasladó a la Consejería" y que contempla espacios suficientes para "un posible crecimiento", así como para ampliar la oferta de FP en el municipio.

El nuevo proyecto supone la construcción de un edificio con tres plantas: una planta baja diáfana, y ocho aulas, distribuidas a razón de cuatro en cada una de las otras dos plantas, lo que se presenta como una "solución que da larga vida educativa a Colindres y responde a las demandas a 20 30 años del municipio".

Asimismo, Mañanes ha señalado que la obra se verá completada con un patio cubierto en las instalaciones actuales, "algo que va a aportar una enorme seguridad al alumnado y se trata de actuación muy demandada por la comunidad educativa". La actuación se complementará con la remodelación de las aulas de música y tecnología, que "van a aliviar la situación de angostura que se vive en el espacio educativo".

La modificación del presupuesto inicial ha encarecido el coste de la infraestructura que pasará de 1.400.000 euros iniciales a los 1.600.000 euros del proyecto definitivo. La obra está prevista que se adjudique entre cuatro y cinco meses, a lo que hay que sumar un mes más al que tiene derecho el adjudicatario para la firma del contrato, "a partir de ahí se iniciarían las obras, con un plazo de ejecución de nueve meses como máximo", ha apuntado el consejero.

El titular de Educación ha asegurado que los miembros de la comunidad educativa ya sabían que cualquier modificación en el proyecto inicial "iba a implicar demoras", por lo que el centro no va a poder estar para el mes de septiembre de 2019, sino para el mes de enero del año siguiente, por lo que "tras las vacaciones de Navidad podría ya estar en marcha y dotado de mobiliario".

Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha manifestado su satisfacción por la noticia y ha asegurado que hace dos días se registró en el Ayuntamiento el proyecto definitivo con la modificación a tres plantas -que era el planteamiento de la comunidad educativa a la Consejería-, por lo que ha señalado "se recoge las expectativas que todos teníamos y que dan una solución de futuro y permite al instituto seguir creciendo en los próximos años sin problemas de espacio".

Asimismo, ha manifestado que los informes técnicos del Ayuntamiento son favorables y en los próximos días se adjudicará la licencia de construcción. La obra de saneamiento previa que discurría por la parcela ya está adjudicada, y según ha señalado el regidor municipal, "en cualquier momento comenzarán las obras".

En este sentido, ha asegurado que como el plazo de ejecución máximo de esta obra es de dos meses, el proceso de licitación del IES se va realizar mientras se ejecuta la obra de saneamiento. "Para Colindres es una noticia importante y despeja cualquier tipo de duda sobre el futuro de esta construcción", ha asegurado el alcalde.

En su opinión, con la ampliación del instituto se acaba de cerrar el círculo de infraestructuras educativas y deportivas del municipio que estaba conformado por tres infraestructuras "vitales": las piscinas cubiertas, -que funciona con gran demanda en una oferta de deporte y salud-, un crecimiento de la oferta de Formación Profesional acorde al crecimiento del municipio, algo que ha asegurado "ya es un hecho", y la ampliación del IES Valentín Turienzo.

"Los pilares que se ponen en esta legislatura hacía muchas legislaturas que no habíamos sido capaces de alcanzarlos con un Gobierno regional", ha subrayado el regidor municipal. Para Incera se trata de "una gran noticia no sólo para esta legislatura sino de cara al futuro y así se lo hemos transmitido a la Consejería", por lo que se "pone punto y final a las dudas que existían sobre la viabilidad y futuro de este proyecto".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad