Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Castro.- Obras Públicas renovará el interior del Mercado de Abastos

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria acometerá la renovación completa del interior del Mercado de Abastos de Castro Urdiales con una inversión cercana a los 800.000 euros que permitirá finalizar el proyecto de reforma global del edificio, tras las actuaciones llevadas a cabo anteriormente sobre el suelo, la fachada, la cubierta y el ventanal perimetral.

Comentarios027 sep 2018 16:37 - CEST

CANTABRIA.-Castro.- Obras Públicas renovará el interior del Mercado de Abastos

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria acometerá la renovación completa del interior del Mercado de Abastos de Castro Urdiales con una inversión cercana a los 800.000 euros que permitirá finalizar el proyecto de reforma global del edificio, tras las actuaciones llevadas a cabo anteriormente sobre el suelo, la fachada, la cubierta y el ventanal perimetral.

Publicidad

El consejero, José María Mazón, lo ha anunciado este jueves durante la presentación del plan de trabajo que se va a llevar a cabo en este edificio para recuperar un espacio "amplio y bien situado", en el casco urbano, y "todo un referente" para la actividad diaria de los vecinos.

En cuanto a los plazos que se barajan para el inicio de las obras, el consejero ha fijado el horizonte en 2019, pues previamente debe aprobarse el proyecto en el Pleno del Ayuntamiento para su posterior licitación y ejecución.

El acto ha tenido lugar esta mañana en la Casa Consistorial y en él Mazón ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde del municipio, Ángel Díaz-Munio, así como arquitectos de la Consejería y concejales de la Corporación municipal, informa el Gobierno.

REORDENACIÓN DEL MERCADO

Tras la presentación, Mazón se ha desplazado hasta el mercado para inaugurar la reforma acometida sobre la cubierta y los ventanales, y comprobar 'in situ' su situación actual.

Una vez allí, ha reiterado la necesidad de proporcionar "uso útil" a un espacio que se encuentra "desaprovechado", al unificar las dos instalaciones actuales que tiene la villa para este uso.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que se trata de una obra "ilusionante que responde a una demanda muy antigua" y, según ha explicado, el pueblo cuenta en la actualidad con dos mercados que no disponen de los servicios adecuados.

"Con la reunificación de los servicios que planteamos se da prioridad a productos frescos típicos de la zona como el pescado o las hortalizas, apostando por el comercio propio y artesanal", ha remarcado Díaz-Munio, al tiempo que posibilita un atractivo turístico en un edificio histórico para recuperar el protagonismo de antaño.

PROYECTO INTERIOR

El edificio cuenta con una única planta de forma rectangular y buen estado de conservación, ya que se ha reparado recientemente la cubierta para solucionar los problemas de humedad que venía sufriendo debido al paso de los años.

Actualmente, el interior es un espacio diáfano, salvo el área donde están instalados los aseos y la zona de almacenamiento, utilizada hoy en día para la venta de plantas, verduras y frutas, sin espacio para alimentos perecederos como la carne o el pescado.

En base a la situación actual, el proyecto contempla la reordenación general y la adaptación de las instalaciones eléctricas, saneamiento, abastecimiento de agua y otros servicios necesarios para el funcionamiento normal de un edificio en el que se integrará toda la actividad comercial, primando los espacios de exposición y venta sobre el de almacenaje.

El diseño recoge la instalación de cuatro carnicerías con cámaras frigoríficas, cuatro pescaderías con espacio para hielo, limpieza y corte de pescado; ocho boteras para la venta de pescado fresco, tres huertas, diez fruterías, tres tiendas de embutidos y conservas, una panadería, un bar y un quiosco.

Además, se construirán seis aseos, de los que tres de ellos estarán adaptados, así como un nuevo espacio de almacén, limpieza y mantenimiento.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad