Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Bareyo.- El nuevo consultorio de Ajo comenzará a funcionar antes de fin de año cuando se complete su equipamiento

Comentarios017 oct 2018 18:05 - CEST

CANTABRIA.-Bareyo.- El nuevo consultorio de Ajo comenzará a funcionar antes de fin de año cuando se complete su equipamiento

La consejera de Sanidad ha visitado las instalaciones en las que su departamento ha invertido 265.000 euros

Publicidad

Las obras del nuevo consultorio que la Consejería de Sanidad ha construido en Ajo (Bareyo) están ya terminadas, a falta de completar parte del equipamiento necesario para su puesta en marcha, que se producirá antes de que acabe el año.

La consejera de Sanidad ha visitado hoy las instalaciones en las que su departamento ha invertido 265.000 euros para "dar respuesta a una vieja reivindicación tanto de pacientes y profesionales como de la corporación municipal de Bareyo".

El nuevo consultorio se ha edificado en una sola planta sobre rasante de 203 metros cuadrados de superficie y agrupa los espacios en función de su uso. El edificio cuenta con tres consultas médicas, una de enfermería y una sala polivalente para extracciones, urgencias y curas, además de zonas comunes, una sala de espera de 27 metros cuadrados y un almacén.

Ubicado en pleno centro del núcleo urbano de Ajo junto al parque 'Adolfo Suarez', el nuevo consultorio se ha construido sobre una parcela de 708 metros cuadrados de superficie cedida por el Ayuntamiento, en un área completamente urbanizada y con amplias zonas de aparcamiento.

La consejera ha estado acompañada durante la visita por el alcalde de Bareyo, José de la Hoz; el gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alejandro Rojo; parte de la corporación municipal de Bareyo, así como técnicos de la Consejería de Sanidad y de la empresa constructora, la UTE 'Arruti-Sercon'.

"Esta edificación -ha dicho Real- cumple uno de los principales objetivos de la Consejería de Sanidad como es que todos los ciudadanos de Cantabria tengan acceso a las prestaciones sanitarias en las mismas condiciones de calidad, equidad y seguridad, independientemente de su lugar de residencia".

Por su parte, el alcalde de Bareyo ha mostrado su satisfacción por "este maravilloso consultorio que por fin vemos construido y que venimos reclamando desde el año 2008". El cambio ha sido muy importante porque es un centro amplio, energéticamente eficiente y adaptado a las necesidades de los vecinos de Ajo, destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

MÁS EFICAZ Y EFICIENTE

El diseño arquitectónico del conjunto ha permitido construir sendos volúmenes, diferenciados también en el aspecto y acabado exterior y cada uno con su propia cubierta. Las cubiertas exteriores se recortan o prolongan en función de la ubicación para dar sombra al sur, proteger la entrada de la lluvia al norte o albergar los equipos de climatización en una zona discreta y segura.

Toda la edificación se ha construido aplicando las mejores soluciones técnicas para hacer un consultorio "funcional, útil, práctico, cómodo y sostenible" que dé servicio permanente a los 2.000 habitantes de las tres localidades que conforman el municipio de Bareyo (Ajo, Bareyo y Güemes), que se incrementa de manera notable durante la época estival, llegando en ocasiones a alcanzar las 25.000 personas.

Las obras del nuevo consultorio están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Bareyo, junto a los municipios de Meruelo, Noja y Arnuero, pertenece a la Zona Básica de Salud de Meruelo, que dispone de cinco consultorios localizados en Arnuero, Isla, Ajo (Bareyo), Noja y Castillo, mientras que el centro de salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se ubican en la localidad de Meruelo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad