Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Iniciado el I Encuentro de Culturas Hispánicas, que seguirá los días 10 y 13 de diciembre

Comentarios005 dic 2018 18:00 - CET

CANTABRIA.-Iniciado el I Encuentro de Culturas Hispánicas, que seguirá los días 10 y 13 de diciembre

La Cátedra Comillas, promovida por la Universidad de Cantabria y el centro universitario CIESE-Comillas, ha iniciado el I Encuentro de Culturas Hispánicas con una conferencia sobre El Quijote y la iconografía cervantina y continuará el 10 de diciembre con una sobre la vida cortesana en época de los Austrias.

Publicidad

La Cátedra Comillas, promovida por la Universidad de Cantabria y el centro universitario CIESE-Comillas, ha iniciado el I Encuentro de Culturas Hispánicas con una conferencia sobre El Quijote y la iconografía cervantina y continuará el 10 de diciembre con una sobre la vida cortesana en época de los Austrias.

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de este mes, aborda la cultura e historia moderna de España y su imperio "en clave interdisciplinar", partiendo de la combinación de actividades que, desde distintos ámbitos, permiten reflexionar sobre la sociedad y cultura hispana.

El programa comprende un ciclo de conferencias, que dio comienzo el martes 4 de diciembre con la ponencia del catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucía titulada 'Leer el Quijote en imágenes: Hacia una historia de la iconografía cervantina'.

En ella, se hizo un recorrido por las fortunas iconográficas de El Quijote desde el momento de su publicación, en el que predominaba una visión fundamentalmente cómico-burlesca de la obra cervantina, hasta la publicación de las ilustraciones de Gustave Doré y Henry Pisan, "apoteosis de la visión romántica en la iconografía cervantina", ha informado en un comunicado la UC.

Tras la conferencia, se realizó una visita guiada a la exposición 'Don Quijote y la romantización de la Soledad' a cargo de los comisarios de la misma, Alfredo Moro, director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y Nuria García, directora técnica del Área de Exposiciones de la UC.

Esta muestra, que forma parte también del Encuentro de Culturas Hispánicas, está integrada por un conjunto de 61 estampas pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano de la colección de Arte Gráfico de la UC. Estas estampas fueron obra de Gustave Doré y fueron grabadas en la técnica xilográfica por Héliodore Pisan.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre en horario de 17.00 a 20.00 horas.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

La siguiente conferencia, la del día 10, estará protagonizada por el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad Auntónoma de Madrid Antonio Álvarez-Ossorio.

Se desarrollará, a partir de laas 17.00 horas, bajo el título 'Los cortesanos: cosmovisión y forma de vivir de la aristocracia barroca', y en ella, Álvarez-Ossorio se adentrará en la vida y cultura cortesana de la época de los Austrias y tratará sobre la sociedad y política de la corte en el seno de la Monarquía Hispánica.

Álvarez-Ossorio dirige un proyecto de investigación H2020-RISE-Marie Curie que integra más de una decena de universidades europeas y americanas y un amplio equipo de investigación sobre el funcionamiento del sistema imperial español.

Tras la conferencia, tendrá lugar el recital 'Música en tiempos de los Austrias', a cargo del músico Paulino García, de la Academia de Música Antigua de Cantabria.

Se trata de un concierto con instrumentos de cuerda (vihuela, laúd y guitarra barroca) en los que se podrá disfrutar de piezas musicales de los siglos XVI y XVII, de autores como Luys de Narváez, López, Alonso de Mudarra, Miguel de Fuenllana, Luis Millán, John Dowland, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia y Francisco Guerau.

La última de las conferencias, titulada 'Fundaciones y memorias. De Vera Cruz y Panamá a Magallanes, 1519-2019', será impartida el jueves 13 de diciembre, a las 17.00 horas, por la profesora de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide Bethany Aram.

La ponente es investigadora del programa ERC dentro del que es responsable del proyecto ARTEMPIRE que analiza los rastros y primeros efectos de la conquista del Nuevo Mundo y coordina también diversas excavaciones en las primeras ciudades fundadas en el área de Panamá.

Aram analizará en su charla el proceso de creación y fundación de ciudades en la América española durante el período colonial y las celebraciones conmemorativas de dichos hitos a lo largo de tiempo, analizando los procesos de hibridación cultural y reinterpretación de tales hechos históricos y cómo estos nos informan sobre los valores cambiantes de una sociedad dada.

Después de esta conferencia, e inspirado en la temática de la misma, el músico y guitarrista cántabro Javier Canduela ofrecerá el concierto, 'Música en la Edad Moderna', con un programa que versará sobre la apropiación y reinterpretación americana de músicas españolas.

Las actividades están abiertas tanto a los miembros de la comunidad universitaria como al público en general hasta completar aforo. En el caso de los miembros de la UC, se ha dispuesto un servicio de autobús que parte desde la marquesina del Rectorado de la Universidad de Cantabria a las 16.00, los días en que se celebran las conferencias.

El regreso se realiza en torno a las 19.40, y en el trayecto se para en el Pabellón de la Habana Vieja de Torrelavega para subida o descenso de pasajeros.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad