Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Alfoz.- Empresarios del municipio se unen para mejorar la oferta turística

Comentarios015 oct 2018 17:55 - CEST

CANTABRIA.-Alfoz.- Empresarios del municipio se unen para mejorar la oferta turística

Los empresarios de Alfoz de Lloredo se han unido para mejorar la oferta turística del municipio. Así, de la mano del Ayuntamiento, se pondrá en marcha un Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) que estará formado por profesionales del sector que, junto con empresarios del mismo, trabajarán en la promoción.

Publicidad

Los empresarios de Alfoz de Lloredo se han unido para mejorar la oferta turística del municipio. Así, de la mano del Ayuntamiento, se pondrá en marcha un Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) que estará formado por profesionales del sector que, junto con empresarios del mismo, trabajarán en la promoción.

Además, se iniciará una Escuela de Internet para adultos, en el marco de la educación para este colectivo, y con parte específica para hosteleros y redes sociales.

De estas y otras iniciativas se ha informado en una reunión en el Centro Cultural de Novales para analizar y hacer balance del verano -que ha dejado datos de ocupación "muy positivos"- y abordar las estrategias futuras, que ha contado con una veintena de participantes, entre ellos el alcalde, Enrique Bretones.

En base a los datos aportados, se ha llegado a la conclusión de que la oferta "se debe enfocar más al turismo que llega" al municipio, al que los viajeros vienen, sobre todo, en pareja. Pero también se pretende 'vender' la zona a otro tipo de turistas, como amigos y familias.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar alternativas para 'llenar' los alojamientos el resto del año, mediante jornadas o eventos de invierno.

Y teniendo en cuenta que Bolao es el lugar visitado por excelencia, se quieren poner en valor otras zonas de Alfoz de Lloredo.

También se pretende facilitar el viaje al turista internacional, debido a que es un tipo de viajero que está creciendo, así como mejorar la comunicación con los visitantes en general.

Por parte del Ayuntamiento, y según se destacó en la reunión, se han puesto en marcha diversos proyectos relacionados con el turismo como los centros de interpretación del camino de Santiago al aire libre.

También está en marcha el proyecto senda que pretende unir pueblos, por ejemplo, mediante carriles bici; el portal web, la integración en el proyecto Geocatching, de búsqueda de tesoros en Saja Nansa; además del mencionado CIT y la Escuela de Internet para Adultos.

Además, el regidor informó de que se ha realizado una memoria por parte de una ingeniería para ampliar espacios recreativos y mejorar los usos y accesibilidad de la playa de Luaña.

DATOS DEL VERANO

Según responsables municipales de turismo, a lo largo del verano se atendieron en las casetas de información a 2.084 personas, que se calcula que son un 70% del total de las que han venido a Alfoz de Lloredo, la mayor parte de ellas durante la semana del 20 al 26 de agosto.

Por lugares, los más visitados han sido, por este orden, Bolao, La Abadía de Cóbreces, la Playa de Luaña, Novales, Cigüenza y Puerto Calderón.

La ocupación fue del 97% en agosto, de 75% en julio y del 30 % en septiembre (hasta el día 15). El turismo nacional sigue siendo el más importante (78%), aunque el internacional está creciendo, donde el Ayuntamiento ve una "importante oportunidad".

Los madrileños son los viajeros del país que más visitan el municipio (36%), seguidos de los castellano-leoneses (17%) y de los vascos (10%), aunque en los últimos años ha aumentado al presencia de catalanes (7%).

Por países, en general, se repite el mismo patrón de otros municipios de la comunidad. Francia es el que más turistas envía a España (36%). Lo que cambia en comparación con otros municipios es que los ingleses no tienen tanta relevancia como en otras zonas, mientras que el número de holandeses que visita la zona ha aumentado considerablemente (10%), al igual que los belgas (5%). Por su parte, el porcentaje de turistas alemanes se mantiene en comparación con otros años (3%).

Los turistas internacionales suelen venir acompañados de su pareja y la mayoría de ellos suelen ser personas de más de 50 años, según datos aportados por el Ayuntamiento.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad