Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Comienza el juego para hallar 'tesoros de los templarios' en el Saja-Nansa

Los inscritos tendrán un año para localizar, con ayuda de un app de 'geocaching', 148 localizaciones en 151 pueblos de la zona

Comentarios014 sep 2018 - CEST

CANTABRIA.-Comienza el juego para hallar 'tesoros de los templarios' en el Saja-Nansa

Los inscritos tendrán un año para localizar, con ayuda de un app de 'geocaching', 148 localizaciones en 151 pueblos de la zona

Publicidad

El juego que permite hallar 'tesoros de los templarios' escondidos en la comarca cántabra del Saja y el Nansa, en 148 localizaciones en total, repartidas por 151 pueblos de los 18 municipios que componen este territorio, comienza este viernes.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y el patrocinio del Gobierno de Cantabria, que aporta 15.000 euros, es pionera en la región, y supone también el desembarco de 'Geotour' en España, así como una nueva forma de hacer turismo.

Se trata de un juego en la naturaleza en el que los inscritos, a modo de exploradores, deberán rastrear, con ayuda de la tecnología conocida como 'Geocaching', las pistas repartidas por distintos puntos de la zona, en este caso el Saja-Nansa, en un terreno que abarca 1.000 kilómetros, y descubrir distintos 'tesoros'.

Los participantes en esta propuesta de juego tendrán un año para completar la búsqueda de las 148 localizaciones.

ESTRENO

Con esta iniciativa, la comarca cántabra será el escenario de 'Geotour: el tesoro de los templarios', la primera iniciativa española de ocio rural en la naturaleza a través de la tecnología del geocaching.

La actividad se inaugurará este viernes con la bienvenida a los equipos inscritos y la entrega de las credenciales correspondientes. El acto se celebrará el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera a las 19.00 horas, y contará con la presencia del mago y escapista Raúl Alegría, así como la producción audiovisual, con actuación musical y teatral, 'Treasure of Temple Knigths'.

Al día siguiente, 15 de septiembre, se dará el pistoletazo de salida al juego y los participantes tendrán un año para completar el reto, si bien el tiempo estimado por la organización es de 15 días.

Para ello, los jugadores tendrán que rastrear, con la ayuda del GPS a través del smartphone, las pistas basadas en el Libro de San Cipriano del siglo X que sintetiza los saberes de la magia cántabra.

La búsqueda de las 148 localizaciones de cachés y cinco especiales ha llevado cuatro meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca. Así, se han escondido cachés en el Castillo de San Vicente de la Barquera; la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos; la ruta medieval que finaliza en la Ferrería de Cades; los de la Sierra del Escudo, y los dirigidos al público infantil en las criaturas mitológicas de Cantabria.

CÓMO JUGAR

Para participar en el juego, de carácter gratuito, sólo hay crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la aplicación gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los parques naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa, así como la zona de la costa, desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente.

Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Al completar el juego, recibirán el souvenir digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra.

Los municipios participantes en la actividad son Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

DIVULGACIÓN HISTÓRICA

A través de esta actividad, los organizadores buscan divulgar la historia de la legendaria Orden del Temple, que nació con el propósito de proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa y gracias a las Guerras Santas acumularon una gran cantidad de tesoros templarios, que fueron escondidos a lo largo del Camino de Santiago.

En el Libro de San Cipriano, los Caballeros de la Orden del Temple dejaron escritas las pistas para localizar 148 tesoros, en agradecimiento a los peregrinos que protegieron en sus orígenes, convirtiéndose así en los primeros geocachers de la historia.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad