Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

IU-Equo pide al Gobierno que actúe ante el "peligro" de que "especuladores" se hagan con el control de Sidenor

Comentarios0
07 may 2019 11:27 - CEST

CANTABRIA.-26M.- IU-Equo pide al Gobierno que actúe ante el "peligro" de que "especuladores" se hagan con el control de Sidenor

Proponen dos opciones: o gestión pública directa o un Gobierno que "ate en corto a la empresa privada que venga"

Publicidad

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha pedido al Gobierno de Cantabria que "actúe" ante el "serio peligro" de que "un grupo de especuladores" se hagan con el control de Sidenor sin garantizar el mantenimiento del empleo en una empresa "estratégica" para la comarca de Campoo.

En un comunicado, el candidato de IU-Equo, Israel Ruiz Salmón, ha recordado que Sidenor ha recibido "la friolera" de 15 millones de euros en subvenciones por parte del Gobierno regional "a cambio de nada", lo que considera una práctica de "caza-subvenciones que se aprovechan de la barra libre".

En este sentido, ha señalado que los actuales dueños de la empresa "no sólo han incumplido" los acuerdos suscritos con el Ejecutivo, como la creación de un centro de I+D o los 4 millones de inversiones, sino que ahora "pretenden vender la fábrica a una empresa norteamericana que no conoce el sector y sólo mantendrá el empleo mientras dure el acuerdo con el Gobierno, es decir, hasta el año que viene", además de haber mostrado un "preocupante desconocimiento de las políticas laborales españolas".

Por eso, Marea Cántabra apuesta directamente por "la nacionalización y la gestión directa" de la histórica Naval de Reinosa, "que ya está recibiendo dinero público pero sin mirar por la gestión". "O esta opción o que el Gobierno no pierda ni un segundo más y garantice que los nuevos compradores mantendrán el empleo en la comarca", ha defendido.

Además, según Ruiz Salmón, el plan de viabilidad para Sidenor ha de contemplar la reconversión energética y el uso del excedente térmico de los altos hornos para, o bien generar electricidad a través de ciclo combinado, o bien canalizar esa energía para una red de calefacción que dé respuesta a los vecinos de Reinosa.

El candidato de IU-Equo ha asegurado que frente a la "política de parches y barra libre", "blindará" la industria para evitar que sus trabajadores sean "rehenes" de "cazasubvenciones", recordando otros casos como Greyco, Ecomasa o Sonrionasa (la antigua Tinamenor).

Ruiz Salmón ha criticado que el Gobierno esté "sembrando más incertidumbres" en un sector que es el que "más estabilidad" aporta desde el punto de vista salarial y el que contribuye a fijar población al territorio, en este caso a Reinosa y Campoo, algo que le parece "especialmente grave" sobre todo a la luz de los datos del desempleo que "mes a mes constatan una enorme dependencia del sector servicios".

Por ello, ha mostrado el apoyo de la confluencia a los trabajadores de Sidenor y ha lamentado que "la única política industrial de los sucesivos gobiernos de Cantabria sea la de la barra libre: dar dinero a cambio de todo a empresarios que sólo buscan la subvención y especular con las fábricas para venderlas después".

Frente a esto, IU-Equo apuesta por convertir en "estratégicas" las políticas industriales de legislatura, "blindánolas" en los presupuestos de la comunidad de forma que sean una estrategia que abarque la legislatura íntegra hasta lograr que el peso del PIB de la industria en el conjunto de la economía de la comunidad se incremente en 2 puntos.

La apuesta por la reindustrialización, en especial en las comarcas que más retroceso han experimentado, se hace desde una perspectiva de cambio de modelo productivo hacia una industria "más sostenible", ha explicado Ruiz Salmón, tal y como se recoge en el programa electoral de la confluencia, en el que ha colaborado el profesor de Economía de la UC Julio Revuelta.

Según ha dicho, esta apuesta por la industria combinará los sectores básicos, (construcción, metalurgia, turismo, ciencia y química verde), los emergentes (agricultura ecológica, naval, material ferroviario, servicios sanitarios y sociales) y los sectores de futuro (mecatrónica, biología médica, aparatos médicos y biocombustibles),

Estas políticas de reindustrialización se harán conjugando políticas de formación y se centrarán en la inversión pública "directa", una vez que se ha confirmado que la estrategia del "tripartito PP-PRC-PSOE de dar dinero sin exigir nada a cambio no se ha traducido en una mejora del empleo y su calidad", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad