Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Vox pide compromiso político con el futuro Sidenor y plantea un gran polígono en Campoo en lugar de La Pasiega

17 may 2019 12:08 - CEST

CANTABRIA.-26M.- Vox pide compromiso político con el futuro Sidenor y plantea un gran polígono en Campoo en lugar de La Pasiega

Vox ha pedido el compromiso político de todos los candidatos a la Presidencia de Cantabria, antes de las elecciones, para garantizar el futuro de Sidenor a medio y largo plazo, y ha planteado la construcción en Campoo de un gran polígono industrial que sirva como centro logístico de ámbito nacional, en sustitución de La Pasiega.

Publicidad

Vox ha pedido el compromiso político de todos los candidatos a la Presidencia de Cantabria, antes de las elecciones, para garantizar el futuro de Sidenor a medio y largo plazo, y ha planteado la construcción en Campoo de un gran polígono industrial que sirva como centro logístico de ámbito nacional, en sustitución de La Pasiega.

Así lo ha expuesto hoy en rueda de prensa el candidato autonómico de Vox, Cristobal Palacio, que considera que ambas propuestas contribuyen a "revitalizar" la comarca campurriana.

Respecto a Sidenor, Palacio ha denunciado el "error estratégico y político" del Gobierno de Cantabria de haber permitido la división de la empresa en dos y de haber entrado como socio en la de grandes piezas, Sidenor Forgins & Castings, aportando 15 millones de euros, que, en su opinión, es lo que vale el total de la factoría, con un acuerdo que solo garantiza el empleo este año.

Según ha dicho, el Ejecutivo ha dejado fuera del acuerdo la plata de laminación, "altamente competitiva y con carga suficiente de trabajo", mientras Forgins & Castings "queda bajo el arbitrio exclusivo de la dirección vasca de Sidenor", que, según ha dicho, hará "accesoria" la fábrica reinosana de la de Azkoitia.

En este sentido, ha afirmado que si la planta campurriana deja de ser "necesaria" se "va a achatarrar" porque otro comprador supondría "competencia" para Sidenor.

Respecto a las dos ofertas para la factoría "por una cuarta parte" de lo que vale, Palacio ha apuntado que la planteada por alemanes y americanos para fabricación de piezas básicas "con gran salida en el mercado" tiene el "peligro" de que su producción se puede fabricar "en cualquier parte del mundo", lo que no daría "estabilidad" a la fábrica y se prestaría a abaratamiento del empleo, subvenciones, etcétera.

La segunda pretende hacer grandes piezas e implica especialización y "esfuerzo" tecnológico y de inversión, que darían lugar a una factoría "competitiva" a medio y largo plazo.

En este contexto, el líder de Vox ha pedido el "compromiso político" de los candidatos a la Presidencia de Cantabria, antes de las elecciones del día 26, de que "van a utilizar la influencia política para que cualquier venta de la planta tenga como objetivo garantizar la carga de trabajo, la viabilidad a medio y largo plazo y el mantenimiento de la cantidad y calidad del empleo".

'PUERTA DE CANTABRIA'

También para revitalizar la comarca campurriana, Vox propone la construcción en el eje Reinosa-Mataporquera de un gran polígono industrial que sirva de centro logístico de ámbito nacional y que convierta al Puerto de Santander en un operador ferroviario "con infraestructuras adecuadas".

Este centro se plantea en lugar de La Pasiega, que según dicho partido, no es el "adecuado" por ubicarse en un terreno rústico de especial protección; por estar "absolutamente fragmentado", lo que llevaría a expropiar a 135 propietarios; porque necesita de un PSIR, signo de la "improvisación" de la ubicación; y porque sería "más pequeño" que el de Reinosa, donde además es más sencillo y barato obtener terrenos para su posible ampliación.

Vox propone dos ubicaciones, una al sur de Reinosa, cerca de Matamorosa, con entre 1,2 y 1,5 millones de metros cuadrados, y otra al oeste de Matamorosa, ambas con conexiones a la autovía A-67 y ferroviarias.

Las "ventajas" de este centro logístico pasan porque los terrenos son llanos y sería más fácil su ejecución, tienen "menos valor" que los de La Pasiega, son más baratos y están cerca de Sidenor y de Cementos Alfa, uno de los "grandes clientes" de la Autoridad Portuaria de Santander, además de que sería un puerto de cambio del sistema de transporte por carretera de Cantabria con el resto de España.

Palacio ha subrayado la necesidad de crear en Campoo infraestructuras económicas que permitan la supervivencia de la población porque "si abocamos al sur de Cantabria a su suerte y se desindustrializa, va a ir languideciendo hasta desaparecer", ha advertido.

Por ello ha defendido esta propuesta que es "absolutamente razonable y viable para la superviviencia de Campoo".

Además, Palacio ha incidido en que su iniciativa es "más eficaz como concepto" que la de La Pasiega, que en su opinión todos los partidos han apoyado porque "solo había una alternativa". Asimismo, la opción de Campoo "reduce mucho cualquier riesgo" si acoge los residuos peligrosos de Tanos, "lo que no ocurre en La Pasiega".

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad