Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Liébana contará con una nueva cuadrilla de Montes para Cabezón, Vega y Pesaguero en esta legislatura

La Consejería de Medio Rural desbloquea las "trabas legales" para dotar más personal en la comarca

Comentarios022 nov 2018 09:50 - CET

CANTABRIA.-Liébana contará con una nueva cuadrilla de Montes para Cabezón, Vega y Pesaguero en esta legislatura

La Consejería de Medio Rural desbloquea las "trabas legales" para dotar más personal en la comarca

Publicidad

La comarca de Liébana, y en concreto los municipios de Cabezón, Vega y Pesaguero, contarán con una nueva cuadrilla de operarios de Montes antes de que finalice la legislatura, una vez que avancen los trámites que la Consejería de Medio Rural y la Dirección General de Función Pública están llevando a cabo para desbloquear las "trabas legales" que hasta ahora han impedido la dotación de personal.

Así lo ha anunciado hoy, en un comunicado, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, quien ha explicado que Función Pública presentará próximamente a la Mesa General de Negociación una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo por la que se crea la figura de capataz, requisito "imprescindible" para incorporar operarios a la citada plantilla.

A pesar de esta situación, Lucio ha asegurado que la seguridad de los montes lebaniegos está en este momento "plenamente garantizada", gracias a la labor del servicio de guarda permanente que funciona las 24 horas los 365 días del año en tareas de lucha contra los incendios forestales y que, ha recordado, "creó el Gobierno PRC-PSOE antes de las elecciones de 2011".

De este modo, ha rebatido las críticas difundidas en los últimos días por el Partido Popular sobre posibles riesgos derivados de la falta de personal en los municipios de Pesaguero, Cabezón y Vega de Liébana.

El director general del Medio Natural ha acusado al PP de sembrar "un alarmismo injustificado" entre la población lebaniega, con manifestaciones "engañosas, confusas y totalmente infundadas".

En este sentido, ha negado que el anterior Gobierno del PP unificara en una sola las dos comarcas forestales que existen en Liébana. "Lo que hizo fue aplicar el ordeno y mando y, sin sentar las bases necesarias, cambiar la asignación de la cuadrilla de una zona a la otra, sin negociación previa con los representantes de los trabajadores y saltándose la ley a la torera", ha acusado.

Como consecuencia, el actual Ejecutivo ha tenido que poner en marcha todo el procedimiento necesario para corregir esa "irregularidad" y dotar de personal la cuadrilla correspondiente a la comarca 2, "conforme a la normativa vigente y previo diálogo con los representantes de los trabajadores", proceso que espera culminar "en las próximas semanas".

Lucio también ha recalcado que en este momento no existe en Liébana un riesgo de incendios mayor que en cualquier otra comarca forestal, como "injustificadamente pretende hacer creer el PP".

Por el contrario, ha aclarado que la comarca forestal 2 está incluida en un sector en el que "siempre hay una cuadrilla forestal de guardia".

Además, en caso de riesgo, se activa todo el operativo de la Dirección General del Medio Natural, que habilita para enviar a esa zona de Liébana "todas las cuadrillas que sean necesarias para la extinción de un incendio, como saben o debieran saber los alcaldes del Partido Popular".

Lucio ha lamentado que el PP "reclame hoy soluciones a problemas a los que no prestó la más mínima atención en sus cuatro años de gobierno", cuando "no dio ni un solo paso para dotar de personal a la cuadrilla forestal de la comarca 2 y ni siquiera pagó a los guardas las guardias de incendios, pese a existir sentencias firmes que le condenaban a ello".

"Se limitaron a tomar decisiones arbitrarias, como cambiar una cuadrilla de comarca sin negociación previa, ni base legal, y a presentar un simulacro de plan de incendios en junio de 2015, cuando ya estaban en la puerta de salida del Gobierno, en el que las necesidades de personal se estimaban en 0 euros, por lo que no había forma de cubrir las plazas de la cuadrilla que ahora reclaman", ha agregado.

Por todo ello y "mal que le pese al PP", el director general ha reivindicado la labor del actual Ejecutivo, porque no sólo ha pagado más de dos millones de euros por las guardias de incendios, sino que también ha normalizado ese pago a todo el personal del operativo, incluidos los operarios de cuadrillas forestales.

"También ha sido este Gobierno el que ha logrado un acuerdo con todos los sindicatos para completar las plantillas de guardas y cuadrillas forestales, incluida la de la comarca 2 de Liébana, que será una realidad en 2019", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad