Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Sidenor cede al Museo de los Bomberos una bomba a vapor del siglo XIX que perteneció al cuerpo santanderino

Comentarios004 feb 2019 13:16 - CET

CANTABRIA.-Santander.- Sidenor cede al Museo de los Bomberos una bomba a vapor del siglo XIX que perteneció al cuerpo santanderino

Adquirida tras la explosión del Cabo Machichaco, en 1932 fue vendida al Ayuntamiento de Reinosa cuyo parque de bomberos estaba en Sidenor

Publicidad

Sidenor Reinosa ha cedido al Ayuntamiento de Santander una bomba de vapor del siglo XIX, que perteneció a los bomberos de la capital cántabra, para exponerla en el Museo de los Bomberos que se ubica en las instalaciones del Parque Municipal, en Ojaiz.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Sidenor, Juan Carlos Ramos, han firmado hoy en las instalaciones del Parque de Bomberos el convenio para la cesión por un plazo de un año, aunque la voluntad es que pueda permanecer expuesta en el parque santanderino.

Igual ha agradecido a Sidenor la cesión para que "esta maravillosa bomba de vapor vuelva a la ciudad", de cuya historia forma parte ya que fue adquirida por el Consistorio en 1984 tras la explosión del Cabo Machichaco aunque, posteriormente, fue vendida al Ayuntamiento de Reinosa.

La regidora municipal ha relatado que, para extinguir el Cabo Machichaco y el "devastador incendio" que originó en la zona de la ciudad cercana al muelle, se trasladaron a Santander efectivos de bomberos de otros lugares de España y los de Bilbao trajeron una bomba de vapor.

Entonces, el Ayuntamiento de Santander vio que necesitaba nuevos medios de extinción de incendios y aprobó adquirir esta bomba a vapor, que se inauguró "con todos los honores" y se utilizó para apagar incendios en la ciudad "durante mucho tiempo". Para ello, también se adquirieron mulas para que tirasen de ella.

En 1932, un "terrible suceso" incendió el Ayuntamiento de Torrelavega, que quedó "destruido por las llamas", y ese siniestro hizo que el Consistorio de Reinosa se interesase por esta dotación y Santander se la vendió.

Las instalaciones de los Bomberos de Reinosa se encontraban dentro del recinto de la fábrica de Sidenor y "allí quedó casi en el olvido" esta bomba a vapor hasta que, con motivo del centenario de la fábrica el pasado año, la empresa decidió poner en valor todo el material histórico que atesoraba en sus instalaciones.

En el marco de esa puesta en valor, Sidenor rehabilitó esta bomba a vapor y ahora la cede al Ayuntamiento de Santander para mostrarla en el Museo de los Bomberos, que está abierto al público en las instalaciones del parque municipal de Ojaiz.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad