Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Reinosa.- Adjudicada a la empresa GIOC la renovación de la plaza de La Concordia por 68.000 euros

Comentarios020 oct 2018 18:44 - CEST

CANTABRIA.-Reinosa.- Adjudicada a la empresa GIOC la renovación de la plaza de La Concordia por 68.000 euros

Las obras durarán cuatro meses y se prevé que comiencen en la segunda quincena de noviembre

Publicidad

El Ayuntamiento de Reinosa ha adjudicado a la empresa Gestión Integral de Obra Civil (GIOC) la ejecución de la renovación de la plaza de La Concordia por casi 68.000 euros, más de un 16 por ciento menos que el presupuesto base de licitación de la obra, fijado en más de 81.000.

El plazo que tiene GIOC para llevar a cabo la obra es de cuatro meses y su comienzo está previsto para la segunda quincena de noviembre, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Reinosa.

En total, once empresas concurrieron en el proceso abierto por el Consistorio para acometer la renovación de una plaza que partía con dos retos principales, que eran el incremento del uso estancial y una mejor integración en el entorno.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha explicado que para hacer realidad ese doble objetivo, el proyecto ha apostado por recuperar el mayor espacio posible para los ciudadanos, ampliando al máximo la superficie disponible pero sin cambios de rasante, así como por generar permeabilidad con el entorno peatonal colindante, prolongando, de esta forma, la propia plaza.

La intervención tiene previsto "promover lugares de estancia en los puntos mejor acondicionados bioclimáticamente" y dotarles de cierta flexibilidad de uso "tanto nocturno como diurno", ha explicado el Consistorio.

Respecto al interior de la plaza, el proyecto ha optado por conformar itinerarios diagonales en continuidad con las aceras perimetrales, las cuales se van a renovar en su totalidad, utilizando una pavimentación continua de hormigón coloreado y de baldosa de hormigón, adaptada al clima de Reinosa.

En cuanto al mobiliario, la distribución de los bancos huye de la simetría original y opta por que estos configuren diferentes ambientes cimentados sobre espacios bien orientados y protegidos del viento noroeste. Además, se recuperan los asientos de hormigón con y sin respaldo de madera.

Finalmente, se ha dispuesto la creación de cuatro jardines ornamentales así como otros "mini jardines" que estarán próximos a las viviendas de los vecinos y que estos podrán, de forma voluntaria, conservar. Se mantendrá también la vegetación arbórea actual y se renovará la iluminación vigente.

Desde la Concejalía de Obras Públicas ha señalado que, en definitiva, "se va a promover un enclave público que mejora la infraestructura verde de Reinosa y recupera las condiciones de confort del espacio peatonal y de estancia de la plaza".

Este proyecto forma parte de un plan del equipo de Gobierno por el que se están remodelando diferentes plazas de Reinosa como la de La Constitución, ya finalizada, y la de Los Caños, de "próximo inicio".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad