Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Real destaca las "importantes mejoras" realizadas en el área de salud Campoo-Los Valles

Comentarios029 ene 2019 18:03 - CET

CANTABRIA.-Real destaca las "importantes mejoras" realizadas en el área de salud Campoo-Los Valles

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha subrayado hoy las "importantes mejoras" en instalaciones, equipamientos y recursos humanos realizadas en el área de salud Campoo-Los Valles.

Publicidad

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha subrayado hoy las "importantes mejoras" en instalaciones, equipamientos y recursos humanos realizadas en el área de salud Campoo-Los Valles.

Real ha visitado el Centro de Salud de Reinosa y el Hospital Tres Mares, centros de atención primaria y hospitalaria que prestan asistencia sanitaria a los municipios de la zona.

La visita ha servido también de encuentro con los alcaldes y representantes municipales de la Merindad de Campoo, para repasar las actuaciones realizadas por la Consejería de Sanidad en la comarca.

Real ha destacado el esfuerzo realizado desde la Consejería de Sanidad por prestar una asistencia sanitaria "con la máxima calidad y seguridad, y en condiciones de equidad", con independencia del lugar de residencia.

Asimismo, ha repasado las inversiones realizadas en obras, infraestructuras y equipamientos en el centro de salud de Reinosa y en los consultorios de Polientes, Las Rozas de Valdearroyo y Mataporquer, "que han ganado en seguridad y confort".

Próximamente, ha anunciado que se iniciarán también obras de mejora de los consultorios de Matamorosa y Santiurde de Reinosa.

Todos los consultorios de la zona, ha apuntado Real, disponen de electrocardiógrafo y de desfibrilador automático, independientemente de las horas de atención que presten.

Además, con la reciente instalación en Polientes de una ambulancia de soporte vital básico, ya son tres las ambulancias que dan cobertura a la comarca, dos de ellas ubicadas en Reinosa, una con Soporte Vital Avanzado.

"Gracias al esfuerzo organizativo de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y de Atención Primaria", Campoo-Los Valles cuenta con 30 médicos de familia de Atención Primaria, 16 en equipos de atención primaria y 14 más en los servicios de atención continuada 24 horas en Reinosa, además de los SUAP de Mataporquera y Polientes", ha explicado, a lo que se añade, además, dos pediatras, dos matronas, fisioterapeuta y odontólogo, así como personal auxiliar administrativo, auxiliares de clínica y celadores.

Han acompañado a la consejera de Sanidad durante la visita a los centros sanitarios los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio; de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; de Las Rozas de Valdearroyo, Francisco Raúl Calderón, así como representantes de las corporaciones municipales de la comarca.

También han estado presentes el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, y la subdirectora de Gestión Económica del SCS, Elena Castillo.

HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA Y WIFI EN TRES MARES

El Hospital Tres Mares, centro de referencia en la atención hospitalaria de la zona, también ha mejorado sus instalaciones con la reforma de laboratorios, quirófanos, sala de rayos, así como con la reforma integral en la cubierta del edificio, entre otras mejoras.

Igualmente, el pasado mes de noviembre comenzó a funcionar el servicio de hospitalización domiciliaria, dotado con 12 camas y que cuenta con tres facultativos, 6 enfermeras y un auxiliar de enfermería.

Tras su puesta en funcionamiento, Tres Mares ha reorganizado los servicios de medicina interna y urgencias, aumentando los recursos para mejorar en calidad.

Según ha dicho la consejera, la hospitalización domiciliaria cuenta "con las mismas garantías de seguridad y calidad que el ingreso hospitalario", pero además ofrece importantes ventajas respecto a la hospitalización tradicional, tanto para el paciente y sus familiares como para el propio sistema sanitario.

De cara al enfermo, la hospitalización domiciliaria le evita en gran medida el malestar psicológico derivado de encontrarse fuera de su entorno, le ayuda a superar la dependencia hospitalaria producida por reiterados ingresos, no varía sus hábitos alimenticios y toma parte de forma activa en la recuperación de su enfermedad.

Por su parte, la familia participa de forma más activa en la atención y recuperación del paciente, sigue de forma más directa su evolución y puede evitar o disminuir posibles problemas socio-laborales derivados del ingreso hospitalario.

Durante la jornada de trabajo en Reinosa, han sido varios los representantes municipales que han trasladado a la consejera su satisfacción por "el buen funcionamiento y las ventajas que supone para pacientes y familiares" la hospitalización domiciliaria.

Además, el hospital Tres Mares ha instalado, al igual que el resto de hospitales de la región, red wifi gratuita para pacientes y sus acompañantes, "uno de los servicios no sanitarios más demandado por los usuarios".

La Zona Básica de Salud Campoo-Los Valles tiene una población adscrita de 17.270 personas. Además, del Hospital Tres Mares y del centro de salud Reinosa, como centro de referencia, cuenta con los consultorios de los Valles-Mataporquera, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado-Carabeos, Polientes y Villanueva de la Nía.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad