Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Un argayo de 3.000 m2 obliga a desalojar cinco viviendas en Los Corrales

Ayer se produjo una fractura en el terreno de unos 3.000 metros cuadrados y hoy se ha decidido la evacuación por el peligro que suponen las lluvias.
Comentarios027 ene 2019 12:27 - CET
Publicidad

Cinco viviendas han sido evacuadas esta mañana al verse amenazadas por el argayo de una ladera anexa a las edificaciones en San Mateo, localidad perteneciente al municipio de Los Corrales de Buelna.

El desalojo se ha producido después de que ayer por la tarde se produjera una fractura en el terreno, de unos 100 metros de alto por 30 de ancho, unos 3.000 metros cuadrados, que ha incrementado su peligro con las lluvias caídas esta madrugada.

Según ha informado en nota de prensa el servicio de emergencias 112, efectivos de Protección Civil del municipio avisaron el sábado por la tarde del desprendimiento a personal del 112.

Para valorar la situación, se trasladó hasta el lugar un jefe de parque de bomberos del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria y personal del Ayuntamiento.

Comprobado el alcance del argayo se determinó poner sobre aviso a los vecinos para que estuvieran preparados ante la posibilidad de que las nuevas lluvias, previstas para la noche, agravaran la situación.

Esta mañana, tras una nueva valoración de personal técnico municipal, y ante la imposibilidad de poner medidas reparadoras provisionales, se ha decidido la evacuación de las viviendas, que ha sido materializada por agentes de la Policía Local.

Para comprobar la evolución hasta que se puedan acometer soluciones técnicas se han instalado puntales de medición para comprobar el avance del terreno.

LA SITUACIÓN EN LOS CORRALES

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, la socialista Josefina González, ha aportado este domingo algunos detalles más de lo ocurrido durante una visita en la que ha acompañado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; al delegado del Gobierno y líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, y a otras autoridades, a conocer algunos de los efectos de las inundaciones en el municipio.

Carcedo ha explicado que, en total, han sido desalojados un total de once vecinos del barrio de San Mateo, concretamente de la zona conocida como El Caleruco, y que vivían en las dos primeras filas más cercanas a la zona del argayo.

La alcaldesa ha explicado que lo que se ha vivido en algunas zonas del municipio con estas inundaciones ha sido de "película de desastres americanas", tal y como, según ha relatado, le reconoció un bombero que ha trabajado en la zona.

Gonzalez ha señalado que el municipio "va a necesitar" el respaldo del Gobierno de España y del de Cantabria porque va a tener que "recomponer todo lo destrozado en este temporal".

González ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de España y de la ministra al visitar los daños de las inundaciones en el municipio, y también del Gobierno de Cantabria por mandar efectivos de Emergencias a Los Corrales desde "el primer momento" de ocurrir las inundaciones, desde la madrugada del pasado jueves.

"En cuanto vieron que la situación pintaba bastante mal trasladaron efectivos", ha reconocido.

También ha expresado su agradecimiento a "todos los que han estado trabajando para Los Corrales", entre ellos la UME, el 112 y otros efectivos de emergencias.

LA SITUACIÓN EN CANTABRIA

A la visita a Los Corrales de Buelna con la ministra también ha acudido, entre otros, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, sobre el que recaen la competencia dentro del Gobierno en materia de emergencias, quien ha explicado cómo está la situación en Cantabria este domingo.

En ese sentido, De la Sierra ha señalado que todavía existe "riesgo" y aún la "preocupación es grande" ya que, según ha dicho, se está en una situación en que no se sabe "qué va a ocurrir en los próximos días" ni se conoce si se van a producir trombas de agua como las del jueves, que fueron una de las causas de las inundaciones.

También ha señalado que tampoco se sabe si va a aguantar las infraestructuras dañadas. Concretamente, ha expresado sobre todo su preocupación por el argayo de Ruente, que aisla toda la zona de Cabuérnica.

Ha explicado que se está en una situación de "prealerta" y "todos los servicios están al máximo" a la hora de analizar y realizar previsiones sobre los posibles riesgos.

De la Sierra ha señalado que hay que esperar a la evolución de los ríos y del tiempo y ha deseado que esta semana no llueva más de lo normal y no se generen nuevas situaciones de emergencia.

RECOMENDACIÓN

Dadas las intensas lluvias caídas y la gran acumulación de agua que presenta la tierra, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el Gobierno de Cantabria, y el 112 se recomienda a todas aquellas personas que vivan en zonas cercanas a laderas que observen el terreno y, ante cualquier desprendimiento o fractura abierta, llamen al 112 para comunicar la situación y que se pueda valorar el posible riesgo de corrimiento y las medidas a adoptar para evitar daños en personas y bienes.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad