Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Suances.- Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan General

Pide que se desista del campo de golf de La Tablía y del "polígono comercial" en la zona de Llanda (Ongayo-Tagle)
Comentarios015 oct 2018 15:09 - CEST

CANTABRIA.-Suances.- Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan General

Pide que se desista del campo de golf de La Tablía y del "polígono comercial" en la zona de Llanda (Ongayo-Tagle)

Publicidad

Ecologistas en Acción ha presentado seis alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Suances, en las que pide que se revise la previsión de aumento de población, que en su opinión está sobredimensionada, y que se desista del campo de golf de La Tablía y del "polígono comercial" en la zona de Llanda (Ongayo-Tagle).

Con carácter general, la organización ecologista llama a extremar la protección ambiental en un municipio "tan expuesto a la especulación urbanística y de afección al entorno natural" y que se preserven con el nivel de protección adecuado los valores ecológicos y paisajísticos que aún quedan.

En una de sus alegaciones, EA pide la supresión del espacio destinado a dotaciones deportivas, y en concreto a un campo de golf, en suelo urbano residual en la zona de la Tablía, dentro del área de influencia del Plan de Ordenación del Litoral (POL), por "el evidente daño ambiental" que en su opinión ocasionaría esa dotación "al eliminar los ecosistemas litorales, contraviniendo los criterios existentes para esa zona dentro del POL".

EA pide que ese espacio quede protegido, con los usos tradicionales de desarrollo agrológico, para estudio, divulgación y prácticas deportivas no invasivas. También llama a "extremar las medidas de protección en el área de influencia del POL y zonas limítrofes, quedando los espacios de desarrollo urbano con criterios adecuados de integración ambiental y paisajística".

Una tercera alegación gira en torno a la "servidumbre de tránsito", en los aspectos que se citan en la Ley de Costas y que según dice "no se están cumpliendo". Solicita que "se respete de forma clara y efectiva, tanto en las intervenciones urbanísticas realizadas como en las que están por realizar, apareciendo este aspecto de forma definida en la redacción final del PGOU".

Otra alegación se centra en la infraestructura de aparcamiento de la playa del Sable, en Tagle, dentro de los criterios de desarrollo del POL. La organización ecologista pide "que se reduzca el negativo impacto que la dotación produce en el espacio litoral, al interrumpir de forma abrupta la continuidad ambiental del espacio costero".

Y propone que se considere la opción de permutar el espacio recreativo situado en la zona superior del aparcamiento, trasladando este espacio en la zona baja, junto a la playa y reubicando las plazas de aparcamiento en la zona alta, según criterio especificado en el POL.

También piden que se desista de la dotación de un "polígono comercial" prevista en la zona de Llanda (Ongayo-Tagle) "por los graves impactos ambientales, paisajísticos, a los acuíferos y a la biodiversidad, generando una fuerte presión urbanística, desarrollando una volumetría constructiva improcedente y promoviendo una movilidad insostenible de vehículos de todo tipo", señala en un comunicado de prensa.

Por otro lado, EA señala que el avance de este PGOU contiene "un claro dimensionamiento ficticio" en la provisión del aumento poblacional en más de 32.000 habitantes, cuando actualmente hay concedidas autorizaciones para unas 1.000 viviendas, que "no se sabe cuándo se ejecutarán por falta de demanda".

Por ello, solicita que la previsión de aumento demográfico sea objetiva y se ajuste a la real situación del municipio y en consecuencia también lo hagan las infraestructuras a desarrollar previstas en este avance del PGOU, según ha informado en un comunicado.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad