Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Suances.- Ayuntamiento y Gobierno trabajan para mitigar las inundaciones del Espadañal

El alcalde dice que la Confederación Hidrográfica es el organismo competente y quien tendrá que dar la solución definitiva

Comentarios017 oct 2018 14:14 - CEST
Publicidad

El Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, va a ejecutar próximamente un proyecto de saneamiento en la zona de El Espadañal, una actuación que podría ayudar a mitigar las inundaciones que se producen en esta área.

Andrés Ruiz Moya, quien ha detallado que el proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 110.000 euros, se financiará a través de un expediente plurianual que ya cuenta con la necesaria autorización de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Este proyecto incluye la eliminación de los vertidos de aguas residuales al tramo soterrado del arroyo Espadañal. Esto supondrá la separación de aguas residuales y pluviales, y, por tanto, reducir las aportaciones al marco, lo que se traducirá en un aumento de su capacidad y ayudará a evitar desbordamientos.

ANTIGUO PROBLEMA

El problema que se produce en esta zona desde hace décadas genera "importantes daños" tanto en los espacios públicos como a los negocios de la zona e "importantes inconvenientes" a los vecinos.

"La solución no es fácil e implica a muchas administraciones, por lo que antes de ver resultados, se debe llevar a cabo un intenso trabajo que no se ve, pero que es imprescindible para tener éxito", ha comentado el alcalde.

Por ello, Ruiz Moya ha lamentado que "los que ahora más intentan generar alarma (PRC) son los que durante el tiempo que estuvieron gobernando en Suances no hicieron nada para solventarlo y ahora que ven que se van a poner en marcha posibles soluciones, en lugar de sumar y colaborar para que salgan adelante las propuestas, se limitan a poner piedras en el camino y tratar de confundir a la opinión pública", ha censurado.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones tanto con la Consejería de Medio Ambiente y MARE, como con la Confederación Hidrográfica del Norte y Costas, organismos competentes en esta materia, para abordar la problemática y encontrar soluciones.

Paralelamente, se han elaborado varios estudios e informes que han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias tanto de los vecinos como de los afectados por las inundaciones, y que recogen varias actuaciones a llevar a cabo para dar solución a este problema.

Sin embargo, estos estudios también señalan que las soluciones superan la capacidad técnica y económica del Ayuntamiento, encontrándose fuera de su ámbito de competencia, por lo que es necesario buscar la colaboración y financiación de las obras por parte de los organismos competentes, ha explicado el alcalde.

Así, el proyecto inicial supondría una inversión superior a los 600.000 euros ya que contempla completar las actuaciones que se van a ejecutar con la construcción de un emisario submarino que desembocaría mar adentro.

Un proyecto que, dada su envergadura, no podría ejecutar el Ayuntamiento en solitario pero el equipo de Gobierno ha ratificado su intención de seguir exigiendo a las administraciones que ejecuten "las necesarias actuaciones que solucione definitivamente un problema que llevan soportado los suancinos desde hace demasiados años ya".

El proyecto se suma a diversas actuaciones de limpieza del arroyo soterrado llevadas a cabo recientemente. A lo largo de los años se han depositado en el interior del marco elementos y sólidos de gran volumen, lo que ha provocado una disminución en la capacidad del desagüe y la reducción de la velocidad de circulación del agua.

De hecho, en los estudios llevados a cabo se identifica como uno de los problemas la insuficiente capacidad de desagüe del marco que constituye el soterramiento del arroyo.

El regidor ha confirmado que estas actuaciones "no son la solución definitiva", pero "pueden mitigar la problemática y ayudar a solucionarla".

En esta línea ha apuntado que, al tratarse de un problema que afecta al soterramiento de un arroyo, la competencia es principalmente de la Confederación Hidrográfica, por lo que "de esta entidad tendrá que venir la solución definitiva a este problema".

Mientras llega esa solución definitiva, desde el Ayuntamiento "intentaremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades con pequeñas actuaciones que sí estén a nuestro alcance", ha asegurado Ruiz Moya.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad