Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Santillana.- La tasa de criminalidad se situó 13 puntos por debajo de la regional en 2017

Comentarios004 dic 2018 16:14 - CET

CANTABRIA.-Santillana.- La tasa de criminalidad se situó 13 puntos por debajo de la regional en 2017

La tasa de criminalidad en Santillana del Mar se situó el año pasado 13 puntos por debajo de la media de Cantabria, ya que fue de 16,85 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que el índice regional fue de 30,1.

Publicidad

La tasa de criminalidad en Santillana del Mar se situó el año pasado 13 puntos por debajo de la media de Cantabria, ya que fue de 16,85 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que el índice regional fue de 30,1.

En total, en esta localidad se cometieron 70 delitos a lo largo de 2017, mientras que en los diez primeros meses de este ejercicio se han reducido un 4,6%, hasta las 61 infracciones (frente a 64), que se han saldado con 26 personas detenidas o investigadas.

Estos y otros datos han sido puestos de manifiesto por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pablo Zuloaga, durante la Junta Local de Seguridad de Santillana del Mar, reunión que ha presidido y ha aprovechado para alabar el "enorme" trabajo realizado por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, para garantizar la seguridad de uno de los municipios cántabros más turísticos, que cuenta con 119 establecimientos de hospedaje y 55 de hostelería.

Todo ello se ha logrado, según el también secretario general del PSOE, a pesar de los "recortes" en medios humanos y materiales sufridos -ha dicho- en los últimos años. Ante esto, se ha comprometido a trabajar para cambiar esta situación.

Durante el encuentro, se ha constatado que los delitos cometidos a lo largo de 2017 estuvieron por debajo de la media de los últimos años, con un descenso del 19% con respecto al año anterior.

En materia de prevención de los hechos delictivos contra el patrimonio, y teniendo en cuenta que Santillana de Mar tiene todo el año afluencia de turistas y visitantes, los delitos cometidos contra el patrimonio hasta octubre cayeron un 23%. De ellos, la mayor parte se cometieron en las localidades de Santillana y Queveda, núcleos que concentran a la mayor parte de la población del municipio.

Especialmente notable fue el descenso de los robos con fuerza en interior de vehículos, que pasaron de 9 a 1, lo que supone una bajada del 99%.

Además, no se denunciaron robos con violencia o intimidación y descendieron los hurtos. En cambio, se detectó un ligero incremento de los robos en viviendas y en establecimientos y se denunció un delito contra la libertad sexual.

En los diez primeros meses de 2018 se detuvo o investigó a un total de 26 personas. De estas, 7 por delitos contra el patrimonio, 4 por delitos contra las personas, 14 por delitos contra la seguridad colectiva y 1 por otros delitos.

CABALGATA DE REYES

Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad se ha destacado que la Cabalgata de Reyes, una de las citas más importantes del municipio, en la que miles de personas se acercan hasta Santillana para contemplar la representación del Auto Sacramental, transcurrió "con total normalidad" y "sin incidentes reseñables".

En este sentido, en la reunión se aprovechó también para adelantar el dispositivo de seguridad de este evento y se abordó la coordinación entre la Policía Local y Guardia Civil para repetir el éxito del año anterior en lo que al protocolo de seguridad se refiere.

ACTUACIONES EN MATERIAS ADMINISTRATIVAS

Por otro lado, la Guardia Civil de Santillana del Mar realizó entre los meses de enero y octubre de este año 32 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, de las que el 37,5% estuvieron relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

También destacan las 8 denuncias relacionadas con la seguridad ciudadana, que se mantienen en los mismos niveles que el año anterior.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad