Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Martín cree que "en dos o tres meses" habrá datos para saber si la mina de zinc puede "ser una realidad"

Comentarios0
09 abr 2019 18:17 - CEST

CANTABRIA.-Martín cree que "en dos o tres meses" habrá datos para saber si la mina de zinc puede "ser una realidad"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, cree que "no más allá de dos o tres meses" habrá resultados para saber si la mina de zinc puede "ser una realidad" y "en los términos" que se prevé en la autorización.

Publicidad

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, cree que "no más allá de dos o tres meses" habrá resultados para saber si la mina de zinc puede "ser una realidad" y "en los términos" que se prevé en la autorización.

Esos resultados serán los de Cantábrica del Zinc, sociedad formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa y otros socios minoritarios, que inició los sondeos el pasado 19 de marzo en la zona de Queveda (Santillana del Mar) y a la que le corresponden las áreas de este municipio y Cartes.

A preguntas de la prensa sobre cómo van esos sondeos, el consejero ha señalado que en los primeros ha aparecido el mineral a "la profundidad más o menos que se esperaba (592 metros de profundidad)" y los técnicos de la empresa "ya están moviéndose al siguiente emplazamiento" para continuar con los sondeos.

En esos sondeos, ha detallado, se extraen muestras que se envían a un laboratorio donde se analiza la concentración de zinc que hay. "Creo que cuando haya seis u ocho sondeos totalmente realizados y con sus analíticas también efectuadas", la empresa estará "ya en condiciones" de saber si la mina se puede desarrollar según lo previsto.

Y es que, con estos sondeos que ya se están realizando, Martín ha señalado que se verificará si "los sondeos que había hecho Asturiana de Zinc (AZSA) responden a la realidad", lo que "sería un gran paso porque validaría los cientos de perforaciones que hizo AZSA y eso permitiría adelantar que la mina puede ser una realidad".

"Espero que un plazo no más allá de dos o tres meses, cuando se tengan 10-12 sondeos realizados, estemos ya al 99% seguros de si se va a desarrollar la mina en los términos en que la autorización lo permite", ha añadido.

Cuestionado sobre si hay fecha para que la segunda empresa, la australiana Slipstream Resources, inicie también los sondeos, el consejero de Industria ha indicado que "en este momento, están haciendo labores en superficie y en seis meses aproximadamente comenzarán con su labor de perforación también".

Esta empresa se hizo con los derechos de exploración y explotación en el área distribuida en los municipios de Comillas, Udías, Ruiloba, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Según Martín, esta zona "tiene pros y contras".

"Los contras es que no hay tanta información de sondeos como en la que AZSA desarrolló su trabajo pero, como pros, está que hay empresas que tienen concesiones mineras en la zona, como puede ser Hispanibal, que están explotando a día de hoy minas de zinc y que tiene conocimiento detallado de lo que hay en estas explotaciones en superficie", ha dicho el consejero.

Por ello, ha considerado que, "aunque la parte de ensayos de los australianos empiece más tarde, casi va a converger en el tiempo cuando las dos empresas van a decidir si es rentable o no la explotación de la mina en cada una de sus áreas concesionales".

"Entre todo, creo que de aquí a ocho meses empezaremos ya a tener tramitaciones de permisos de explotación minera en el caso de que los resultados sean adecuados tanto para los australianos como para los canadienses", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad