Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Asociación de Ingenieros Industriales organiza una charla sobre la calzada romana de Somaconcha a Bárcena

26 may 2019 15:29 - CEST
Publicidad

El Aula de Cultura de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria acogerá este martes 28, a partir 19.30 horas, la charla 'La calzada romana de Somaconcha a Bárcena de Pie de Concha, ¿Vía romana o camino del siglo XVIII?', que estará abierta al público en general hasta completar aforo.

El encargado de impartirla será el licenciado en Psicología y Pedagogía, doctor en Ciencias de la Educación, Marino Pérez Avellaneda.

La calzada romana, conocida como Calzada de los Blendios, pertenece a la Via Legione VII Gemina Ad Portum Bledium, cuyo recorrido aparece en la placa I del Itinerario de Barro. Conectaba los núcleos de población de Pisoraca (Herrera de Pisuerga en Palencia) y Portus Blendium (Suances en Cantabria), tratándose de la principal vía de comunicación entre la Meseta castellana y la costa cantábrica.

Se inicia a unos 500 metros del abandonado pueblo de Somaconcha (muy cerca de Pesquera), transita en dirección norte hasta Mediaconcha y prosigue a modo de calle principal por este núcleo de población.

Discurre por una zona de montaña, cubierta por formaciones de bosque autóctono (robledales, castaños y hayedos). La amplitud de la calzada oscila entre los 3 y los 4,10 metros, y su base está formada por piedras de formas irregulares de tamaños muy diversos, siendo especialmente llamativas algunas losas de dimensiones considerables.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad