Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Gobierno de Cantabria y Ministerio mantendrán una nueva reunión sobre Vuelta Ostrera este mes

Comentarios015 oct 2018 12:40 - CEST

CANTABRIA.-Gobierno de Cantabria y Ministerio mantendrán una nueva reunión sobre Vuelta Ostrera este mes

Responsables del Ministerio de Transición Ecológica y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria mantendrán una nueva reunión sobre la depuradora de Vuelta Ostrera "antes de que finalice octubre".

Publicidad

Responsables del Ministerio de Transición Ecológica y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria mantendrán una nueva reunión sobre la depuradora de Vuelta Ostrera "antes de que finalice octubre".

Así lo ha confirmado este lunes la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que aún no hay una fecha definida para el encuentro, al que acudirá personalmente junto con el director general de Medio Ambiente, Miguel Angel Palacio.

La vicepresidenta ha explicado que en esta reunión, el Ministerio informará al Gobierno de Cantabria del proceso de evaluación y análisis de las casi 170 alegaciones recibidas durante el proceso de exposición pública de las alternativas para la ubicación de la nueva depuradora que habrá de sustituir a la de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Supremo.

A preguntas de los medios, Díaz Tezanos ha recordado que el informe técnico de la Consejería de Medio Ambiente, "asumido por el Gobierno" y presentado como alegación, descarta algunas de las alternativas propuestas por el Ministerio por estar en zonas inundables, cerca de viviendas o en terrenos agrológicos de altas capacidades como El Borroñal, que precisamente es la alternativa mejor puntuada en el estudio de impacto ambiental.

El informe del Gobierno de Cantabria, que se dio a conocer el pasado mes de marzo, "desautoriza" el estudio de impacto ambiental que el entonces Ministerio de Medio Ambiente sacó a información pública con siete alternativas para sustituir la depuradora de Vuelta Ostrera: Cuchía; Isla de Solvay; Cudón; Riaño; Borroñal; Vuelta Ostrera; y La Tablía.

A la vez, el Gobierno regional propuso tres nuevas alternativas: El Barco, Hornillo y Horcada, y pidió al Ministerio un nuevo documento y un nuevo periodo de información pública y de consultas, en el que se analicen esas tres nuevas alternativas y se estudien las opciones "con mayor rigor".

"El Ministerio nos dirá cuáles son los siguientes pasos", ha dicho la vicepresidenta, quien ha reiterado que "la mejor alternativa" para Vuelta Ostrera "tiene que ser la de menor impacto ambiental".

De las tres nuevas opciones propuestas por el Gobierno de Cantabria, El Barco se sitúa en la margen derecha de la ría de San Martín, al Oeste del núcleo de Cudón, y a unos 900 metros de la actual depuradora. Hornillo está en la margen izquierda, próxima al extremo occidental de Suances pero sin incumplir la restricción de distancia a núcleo de población. Y Horcada se ubica entre la factoría de Solvay y la isla de Solvay, contemplada en el estudio de alternativas.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad