Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cartes.- Bajan un 25% los delitos contra el patrimonio en 2018

Comentarios018 mar 2019 13:52 - CET

CANTABRIA.-Cartes.- Bajan un 25% los delitos contra el patrimonio en 2018

El municipio de Cartes cerró el 2018 con 74 delitos contra el patrimonio, que suponen 26 menos que el año anterior y una reducción del 25%.

Publicidad

El municipio de Cartes cerró el 2018 con 74 delitos contra el patrimonio, que suponen 26 menos que el año anterior y una reducción del 25%.

Este descenso ha contribuido a una disminución de la tasa de criminalidad, que se sitúa en 21,81 infracciones por cada mil habitantes, ocho puntos por debajo de la media nacional.

Además, se registraron 126 infracciones penales, un 3,82% menos que en 2017, lo que supone la cifra más baja de delitos en cuatro años en Cartes.

Estos y otros datos se han puesto de manifiesto este lunes en la Junta Local de Seguridad, en la que ha participado el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien ha valorado la reducción de los delitos contra el patrimonio, "una buena noticia" al er los que "más alarmar social causan".

En la reunión también ha participado el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, el jefe de la Policía Local y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

El delegado del Gobierno ha calificado como "positivos" estos datos, que se deben al trabajo "coordinado" de Policía Local y Guardia Civil, así como del regidor.

Tanto Zuloaga como Molleda han agradecido la "estrecha" colaboración entre la Benemérita y los agentes municipales, que ha erradicado "grandes lacras" del municipio, como la ocupación de viviendas.

Dentro de los delitos contra el patrimonio ha sido "notable" el descenso de los robos con fuerza en las cosas, de un 40%, sobre todo los cometidos dentro de viviendas, en establecimientos y vehículos.

También han caído un 20% los hurtos, lo que supone la reducción de los que se cometen en vía pública o el mercadillo semanal que cada domingo reúne a miles de personas. También han descendido las estafas.

En cambio, se mantienen en las mismas cifras que en 2017 los daños, siendo el 60% de estos delitos sobre vehículos y descienden las estafas.

Sobre la ubicación geográfica, en la Junta Local de Seguridad se ha indicado que la mayoría de los delitos se concentran en la localidad De Santiago de Cartes, que concentra el 70% de las infracciones del municipio.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Guardia Civil y la Policía Local han esclarecido el 62% de los delitos y el número de personas detenidas o investigadas ha crecido un 43%, la mayoría de ellas por delitos contra la seguridad colectiva.

Sobre las infracciones administrativas, en la Junta se ha informado de cerca de 60 actuaciones en 2018, el 40% de ellas en favor de la seguridad ciudadana. También han sido significativas las 20 denuncias el año pasado relacionadas con la protección medioambiental, la mayor parte relativas al control de los residuos.

En lo que se refiere a la seguridad vial, la acción del Sector de Tráfico de Guardia Civil, mediante controles de velocidad y vehículos camuflados, ha logrado reducir en un 19% la accidentalidad en el tramo de la A-67 que discurre entre Riocorvo y Torrelavega. Así, en la reunión se ha destacado que en esta zona no se han producido accidentes graves el año pasado.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, a recordado que desde las última reunión de la Junta Local de Seguridad se han celebrado tres mesas de coordinación, en octubre de 2017, septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Igualmente, ha recordado que el municipio dispone de un total de 17.987 euros del Pacto de Estado contra la violencia de género para aplicar políticas en el municipio relacionadas con esta materia.

La Guardia Civil también ha informado de que los expertos de este Cuerpo impartieron 6 charlas en los centros educativos de Cartes, en aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Finalmente, en 2018 se prestaron más de 400 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que ha redundado en que tan solo el 1,6% de los delitos cometidos en 2018 en el municipio tuvieran a personas mayores como víctimas de los mismos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad