Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Piélagos.- El Pleno aprueba la Cuenta General de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer la Cuenta General de 2017, con los votos a favor PSOE, PRC y los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín y la abstención del resto de los grupos, tras rechazar la alegación presentada a la misma, en base a un informe del Interventor municipal.

Comentarios014 sep 2018 17:14 - CEST

CANTABRIA.-Piélagos.- El Pleno aprueba la Cuenta General de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer la Cuenta General de 2017, con los votos a favor PSOE, PRC y los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín y la abstención del resto de los grupos, tras rechazar la alegación presentada a la misma, en base a un informe del Interventor municipal.

Publicidad

De esta forma, según informa el Consistorio en un comunicado, el documento de la Cuenta General de 2017 será remitido al Tribunal de Cuentas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Régimen de Haciendas Locales.

La Corporación municipal, además, dio luz verde, por unanimidad, a la solicitud de integración del Ayuntamiento de Piélagos en la red de apoyo a las personas y familias en situación de emergencia de la Comunidad Autónoma y a la declaración como fiestas de ámbito local, en el municipio para el año 2019 los días 13 de junio (San Antonio) y 26 de julio (Santa Ana).

También por unanimidad de todos los grupos políticos -PSOE, PRC, PP, AVIP e IU- y de los concejales no adscritos -Elba Castanedo y Juan Carlos Martín- se autorizó el inicio del proceso de la declaración de zona catastrófica para Piélagos tras las lluvias producidas durante la madrugada del 11 al 12 del pasado mes de julio.

A este respecto, la alcaldesa, Verónica Samperio, anunció que se abrirá un plazo para que los vecinos afectados por las citadas lluvias puedan hacer llegar la documentación y facturas que acrediten los desperfectos, que serán adjuntados junto con los ya presentados, tanto en el Registro como en la OMIC y que serán incorporados a los informes elaborados por los servicios técnicos sobre los efectos de las lluvias en el patrimonio público.

DERRIBOS CERRIAS

En el apartado de dación de cuenta, el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, informó de la entrada en el Ayuntamiento de Piélagos de dos resoluciones del TSJC, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por las cuáles se ordena el inicio del procedimiento para la demolición de las viviendas con sentencia de derribo de Cerrias.

En este sentido, indicó que, tras haberse presentado las escrituras de todos los propietarios, el Consistorio deberá presentar al Juzgado su plan de actuación y la cantidad estimada por el derribo de las viviendas.

Ruiz Argumosa trasladó a la Corporación municipal que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha mantenido ya una reunión con el Gobierno de Cantabria, con los servicios Jurídicos y de Urbanismo, de modo que cumpliendo, como no puede ser de otra manera, lo ordenado por el Juzgado, "intentemos que éste admita una forma de ejecución que sea asumible por el Ayuntamiento".

Asimismo, incidió en la necesidad de la aprobación "urgente" del nuevo PGOU, que lleva en tramitación desde el año 2003 y que, en su opinión, está de sobra justificada. "Esperemos que el trámite a la hora de alegaciones, aprobación provisional y definitiva por la CROTU no tenga mayores dificultades y nos dé tiempo a presentar el Plan Genera ante los juzgados como una fórmula a la que se puedan agarrar para intentar salvar aquellas viviendas que sean salvables", concluyó.

TRES MOCIONES

El Pleno también suscribió la moción presentada por el Grupo municipal de AVIP para que, desde el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Norte, Adif y Fomento de realice un estudio para poder realizar las infraestructuras necesarias para la recepción del agua y se puedan minimizar los posibles daños.

Por el contrario, rechazó con los votos de PSOE, PRC y Elba Castanedo y la abstención del PP y Juan Carlos Martín la enmienda presentada por IU a dicha moción para evitar, según expuso su portavoz, Rubén Vicente Carrillo, "que se quede otra vez como una declaración de intenciones".

La Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo municipal de IU para limitar la ubicación de salones de apuestas y juegos de azar cerca de los centros educativos, culturales e infantiles.

Sin embargo, PSOE, PRC, PP, Juan Carlos Martín y Elba Castanedo rechazaron con sus votos la moción, también del Grupo municipal de IU, para la mejora del parque natural de las dunas de Liencres, el estuario del Pas y Costa Quebrada, que contó con la abstención de AVIP.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad