Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Piélagos.- 'Cantabria en Rosa' organiza el viernes una charla sobre deporte y cáncer en el centro cultural Quijano

Comentarios014 ene 2019 15:00 - CET

CANTABRIA.-Piélagos.- 'Cantabria en Rosa' organiza el viernes una charla sobre deporte y cáncer en el centro cultural Quijano

La Asociación 'Cantabria en rosa', de la que forman parte mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama y que tiene su sede en el municipio de Piélagos, organizará este próximo viernes, 18 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Quijano, una charla sobre 'Deporte y Cáncer'.

Publicidad

La Asociación 'Cantabria en rosa', de la que forman parte mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama y que tiene su sede en el municipio de Piélagos, organizará este próximo viernes, 18 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Quijano, una charla sobre 'Deporte y Cáncer'.

La ponencia, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria y la Asociación de Mujeres de Piélagos, estará impartida por las doctoras del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla María José Sánchez y Sonia López.

Durante el evento, del que informa en un comunicado el Ayuntamiento de Piélagos, también se servirá una merienda solidaria, que tendrá un precio simbólico de 2 euros y que recaudará fondos para la citada asociación.

'Cantabria en rosa', que acaba de cumplir su primer año de vida, cuenta con más de 40 integrantes, 40 mujeres y 40 historias con un denominador común: el cáncer de mama.

Su presidenta, María Eugenia Calvo, recuerda que, desde su creación y puesta en marcha, la asociación no sólo promueve la recuperación física de sus socias, a través del deporte como, por ejemplo, el Remo Dragón Boat, sino también la recuperación psíquica de sus familiares, mediante el intercambio de sus propias experiencias.

Calvo, quien incide en la importancia de la actividad física, hace hincapié en que, por ejemplo, el remo, puede aliviar las secuelas de la enfermedad, como el Linfedema, una complicación muy común que padecen las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama.

De hecho, desde julio de 2018, la Asociación 'Cantabria en rosa' cuenta con su propio barco dragón en el que practicar este deporte -el remo-, El 'Viento del Norte', que adquirieron gracias a la recaudación obtenida por el macrofestival solidario, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos, en marzo del pasado año.

El evento, en el que colaboraron el Consistorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), logró recaudar 5.394 euros con la venta de entradas y de papeletas para el sorteo de distintos regalos, donados por empresas y particulares. Por su parte, el Ayuntamiento de Piélagos, puso la cantidad restante, hasta cubrir los 6.500 euros (IVA no incluido) que costaba el Barco Dragón.

REMANDO CONTRA EL LINFEDEMA

María Eugenia Calvo subraya los beneficios de la práctica del Remo Dragón en la prevención o mejora del Linfedema, en caso de que exista, tal y como se ha venido demostrando a lo largo de las dos últimas décadas en países como Canadá, donde arrancó un movimiento internacional, de la mano del especialista en Medicina Deportiva Don McKenzie.

A través del remo, al igual que de otras actividades como la danza, se realiza un ejercicio favorable, que fortalece la zona superior del cuerpo, al llevar a cabo un drenaje linfático natural del brazo afectado, relata la presidenta de 'Cantabria en rosa'.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad