Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

CCOO exige la readmisión de los trece trabajadores despedidos en Digitex

El Comité de Empresa ha mantenido la convocatoria de huelga para hoy lunes, que cuenta con el apoyo de IU

Comentarios011 feb 2019 13:13 - CET

El Comité de Empresa ha mantenido la convocatoria de huelga para hoy lunes, que cuenta con el apoyo de IU

Publicidad

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su "total rechazo" a los 13 despidos anunciados por la multinacional de marketing telefónico Digitex en su centro de Maliaño (Camargo) y ha exigido su readmisión inmediata.

Según CCOO, se trata de despidos "a todas luces improcedentes" porque de los 13 afectados, siete son teleoperadores a los que se les atribuye bajo rendimiento voluntario, cuando este despido disciplinario no está contemplado en el régimen sancionador, según el sindicato.

Además, ha explicado CCOO en un comunicado, de una plantilla compuesta por más 700 personas, Digitex también ha prescindido de otros cinco mandos de la plataforma a través de despidos objetivos aludiendo a causas organizativas, situación que no se había dado desde que Unitono se instaló en Cantabria en el año 2005.

CCOO ha denunciado que estos despidos se producen porque la empresa ha incorporado a su propio personal para realizar estas funciones, "creando ellos mismos una duplicidad que ha generado estos despidos".

Por todo ello, los trabajadores de la planta están llamados hoy lunes a la huelga, en una convocatoria secundada por todos los sindicatos que conforman el Comité de Empresa. Además, en estos momento, de 11.00 a 13.00 horas, los trabajadores están concentrados a las puertas de la empresa.

Además, CCOO ha criticado la propuesta de Digitex en el acto de mediación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

"No vamos a aceptar la oferta de la empresa, que ofrecía negociar los despidos de forma individual tras recibir las demandas y reconsiderar el sistema de incentivos que ellos mismos habían modificado de forma unilateral nada más aterrizar en Maliaño. CCOO nunca aceptaría una propuesta de este tipo, un intercambio de cromos donde lo que realmente está en juego es el futuro de los trece trabajadores despedidos", ha señalado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha lamentado que la empresa "juegue con la política de incentivos tras la reducción instaurada por la empresa y que en algunos casos ha mermado de 300 a 40 euros", ha dicho.

APOYO DE IU

Por su parte, Izquierda Unida en Cantabria ha mostrado su apoyo a la huelga de 24 horas, convocada por el comité de empresa de Digitex, tanto por el despido de 13 empleados en la plataforma del Polígono de La Cerrada, como porque "ha empeorado" las condiciones laborales de una gran parte de sus 700 trabajadores.

"No compartimos los despidos, hay que respetar el derecho de los trabajadores y seguiremos en la lucha", ha manifestado en candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, que ha participado en la concentración de hoy para "conocer de cerca los problemas de sus trabajadores y mostrar su apoyo".

Por su parte, María Jesús Santamaría, candidata de IU a la Alcadía en Camargo y trabajadora de Digitex, considera que "es necesario hacerles frente y no permitirles que nos puedan utilizar y despedir a su antojo sin darnos ningún tipo de explicación al respecto".

En este escenario, la formación de izquierdas "seguirá atenta" al desarrollo de este conflicto y continuará movilizándose junto a esta plantilla y "aquellas que pasan por situaciones similares" en el resto de Cantabria.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad