Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Camargo.- El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia aprueba su plan de acción

Comentarios011 abr 2019 17:27 - CEST

CANTABRIA.-Camargo.- El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia aprueba su plan de acción

El Ayuntamiento de Camargo ha acogido este jueves la segunda asamblea del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia(CMIAC), en la que se ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia del municipio y se ha elegido el logotipo que representará a partir de ahora a este organismo.

Publicidad

El Ayuntamiento de Camargo ha acogido este jueves la segunda asamblea del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia(CMIAC), en la que se ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia del municipio y se ha elegido el logotipo que representará a partir de ahora a este organismo.

Este consejo tiene como misión coordinar actuaciones y ayudar a este sector de la población a identificar todos aquellos factores que repercuten en su vida, así como a garantizar la canalización de sus propuestas hacia las instituciones que tienen la responsabilidad de crear programas y tomar medidas para abordar y resolver las situaciones que se planteen.

Este encuentro ha estado presidido por la alcaldesa, Esther Bolado, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, y otros ediles de la Corporación municipal. En él han tomado parte 19 menores en representación de diversos ámbitos y sectores en los que participan habitualmente como centros educativos, asociaciones de menores, escuelas municipales deportivas, colectivos, etc.

Durante el encuentro, la regidora y la edil de Educación han comunicado oficialmente a la asamblea la concesión del Sello Ciudad Amiga de la Infancia a Camargo por parte del Comité UNICEF España y han detallado el proceso llevado a cabo para su tramitación.

Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Cantabria, ha efectuado una entrega simbólica del diploma de reconocimiento recibido en noviembre y ha explicado los objetivos de UNICEF en relación a la atención de la infancia y adolescencia a nivel mundial y local.

Precisamente, los menores también han realizado sus propuestas sobre los lugares del municipio en los que quieren que se coloquen los paneles con el logotipo de 'Camargo Ciudad Amiga de la Infancia', centrando sus preferencias en los accesos a la zona de juegos del Parque de Cros, en las carreteras de entrada al municipio, en las zonas cercanas a los centros educativos y deportivos, y en la totalidad de las pedanías del municipio.

PLAN DE ACCIÓN

Por otro lado, en el encuentro los menores han aprobado por unanimidad el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de Camargo, que constituye una síntesis del Plan que se elaboró el año pasado para presentar a la convocatoria de UNICEF, al que se han añadido las propuestas que los menores han realizado durante este último curso, tanto a través del programa de investigación y participación '¿Qué pintamos?' como de otros programas sobre desarrollo personal, valores, etc. que se han desarrollado desde el programa Camargo Municipio Educativo.

Este plan pasa por sensibilizar y formar a la población en general (familias, profesionales, organizaciones y otros agentes sociales) para tomar conciencia de la importancia que tiene una atención integral y saludable de la infancia y adolescencia; fomentar la participación de la infancia y adolescencia; mantener un espacio para la investigación permanente dando forma a un Observatorio local de la infancia y adolescencia; y promover una atención integral a la familia con una perspectiva preventiva y comunitaria, para una crianza y educación saludable de las personas menores y para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Igualmente, este plan recoge medidas para profundizar en la educación en valores, teniendo en cuenta el enfoque de los Derechos de la Infancia; atender a las situaciones emergentes sobre disfunciones que afectan a los menores (exclusión social, escasos recursos, absentismo, conflictos, etc.); ofertar a los centros educativos y asociaciones juveniles desde los diferentes departamentos municipales actividades que complementen la educación de las personas menores, y que no están suficientemente cubiertas ni atendidas en los programas habituales de éstos; así como promover un ocio educativo, creativo y ajustado a los centros de interés de las personas menores que contribuya a su desarrollo integral y saludable.

El plan aprobado también recoge la intensificación en la coordinación y transversalidad entre los departamentos municipales y con el resto de entidades, centros y agentes sociales, que tienen competencias y desarrollan programas de atención a la infancia y adolescencia; y la implementación de los recursos para la mejora de la atención a la infancia y adolescencia y mejorar e innovar en los enfoques y medios utilizados.

ELECCIÓN DEL LOGOTIPO

La asamblea también ha servido para elegir el logotipo que representará a partir de ahora a este organismo. La propuesta elaborada por alumnos del IES Ría del Carmen ha sido la seleccionada tras la celebración de un concurso previo en el que participaron cerca de cien menores del municipio.

Además, también se ha presentado un documento sobre la valoración que hacen los menores de la situación de la infancia y la adolescencia en Camargo, y las propuestas que hacen para mejorar la satisfacción de necesidades de este sector de población.

En este punto, la alcaldesa y los concejales con responsabilidad en las áreas de Educación, Servicios Públicos y Deportes han informado sobre el estado y situación de cada caso, y han recogido estas propuestas para valorar la posibilidad de atenderlas en función de las competencias municipales y la disponibilidad de recursos existentes, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

PARTICIPANTES

Junto a la regidora y la concejala de Educación, en este encuentro han estado presentes representantes de los centros educativos Pedro Velarde, Matilde de la Torre, Arenas de Escobedo, Altamira, Sagrada Familia, Mateo Escagedo, IES Muriedas, IES Valle de Camargo, IES Ría del Carmen y Colegio de Educación Especial de Parayas, además de representantes de las Escuelas Municipales de baloncesto y remo, de la asociación juvenil Arzolla, del Centro Municipal del Menor, del colectivo de menores discapacitados y del colectivo local de migrantes.

Igualmente, han participado la presidenta y coordinadora de UNICEF Cantabria, representantes de los partidos políticos con representación en la Corporación municipal; los concejales de Servicios Públicos, Educación y Deportes; representantes de la dirección de centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachiller y Educación especial; varios representantes de las AMPA de los centros educativos de Camargo, técnicos municipales de las áreas de Educación y Medio Ambiente; profesionales que desarrollan el programa formativo sobre Parentalidad positiva, y otras personas acompañantes de los menores que han participado en la asamblea.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad