Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Camargo inicia un ciclo de talleres sobre iniciativa emprendedora para alumnos de Primaria

Comentarios009 ene 2019 15:56 - CET

CANTABRIA.-Camargo inicia un ciclo de talleres sobre iniciativa emprendedora para alumnos de Primaria

La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un ciclo de talleres de iniciativa emprendedora que se llevarán a cabo en varios colegios del municipio a lo largo de los próximos meses.

Publicidad

La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un ciclo de talleres de iniciativa emprendedora que se llevarán a cabo en varios colegios del municipio a lo largo de los próximos meses.

Estos talleres están destinados a enseñar a estudiantes de Educación Primaria sus primeras nociones en materias relacionadas con el emprendimiento, para ayudarles a adquirir habilidades y competencias basadas en la motivación, la iniciativa, y el trabajo en equipo a través de las nuevas tecnologías y la electrónica.

En concreto, alumnos de 5º curso del CEIP Matilde de la Torre celebrarán hoy y mañana estos talleres, mientras que en el Colegio Sagrada Familia participarán los estudiantes de 5º y 6º entre el 4 y el 7 de febrero, los alumnos de 6º curso del CEIP Matilde de la Torre tendrán la oportunidad de tomar parte en estas clases sobre emprendimiento entre el 13 y el 15 de marzo, y en el CEIP Mateo Escagedo las clases se impartirán entre el 29 de abril y el 2 de mayo para estudiantes de 5º curso.

El concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, que ha asistido hoy al inicio de los talleres, ha destacado que a través de estas actividades, los estudiantes aprenderán desde edad temprana a buscar soluciones a los problemas que se les planteen a través del empleo de la creatividad y la inteligencia emocional.

Además, "podrán adquirir nuevas capacidades a través de una metodología participativa e innovadora que puede serles de gran utilidad tanto durante su periodo formativo como después, cuando en la edad adulta quieran encontrar un empleo o desarrollar sus propios proyectos empresariales".

De hecho, el objetivo de los talleres es inculcar a los alumnos el carácter emprendedor como una actitud ante la vida, para que los niños desplieguen todas sus capacidades y se adentren en el mundo de la tecnología para pasar a ser creadores en vez de meros consumidores.

El edil también ha recordado que esta iniciativa "se suma a otras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Camargo en materia de fomento del desarrollo de la iniciativa emprendedora como por ejemplo los talleres 'Emprendedor... ¿por qué no?' destinados a los alumnos de Formación Profesional del municipio, o las acciones que en esta materia se desarrolla a través del Centro Municipal de Empresas".

CONTENIDOS DE LOS TALLERES

Los talleres inaugurados hoy constituyen la cuarta edición de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la empresa EmprendeKids que persigue, a través de contenidos prácticos, que los niños aprendan a desarrollar habilidades relacionadas con el emprendimiento y tomen contacto con la tecnología y la fabricación digital o den sus primeros pasos en la programación relacionada con la electrónica y la robótica.

Se trata además de contenidos adaptados a las diferentes edades ya que en las actividades para los alumnos de 5º se busca, mediante dinámicas de grupo, impulsar el autoconocimiento de sus propios talentos y cualidades, identificar qué actitudes toman ante situaciones que requieren iniciativa, conocer sus barreras emocionales y cómo superarlas, y trabajar en equipo para lograr la resolución de problema desarrollando la comunicación, la empatía y la expresión de ideas como vía para encontrar soluciones conjuntas a problemas cotidianos.

Por su parte, los talleres dirigidos a los alumnos de 6º buscan desarrollar la capacidad innovadora potenciando el pensamiento lateral, la resolución alternativa de problemas y el pensamiento inductivo y deductivo para llegar a un fin, y poner en práctica la resolución creativa de problemas en un modelo que se asemeje al entorno real.

Para ello, se estimulará el pensamiento creativo y emprendedor de los alumnos realizando una actividad en la que tendrán que reutilizar materiales cotidianos para fabricar objetos o muebles cuyo fin sea mejorar el aula o su entorno cotidiano.

Igualmente, se trabajará la iniciativa personal a través de la programación y la robótica en un taller en el que programarán robots de carreras, adquiriendo así el interés por las nuevas tecnologías y campos como la robótica, la informática, las comunicaciones, la electrónica y la programación.

También trabajarán conceptos relacionados con la metodología que se sigue cuando se está desarrollando una idea de negocio, como son el análisis y desarrollo del producto en sí mismo, los clientes o los diferentes canales que se pueden utilizar para dar a conocer su trabajo, ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

DOCENTES

Este programa que se desarrollará hasta mayo en Camargo está coordinado por Rosa Poo Espinosa, fundadora de este programa EmprendeKids, que ha colaborado con diferentes entidades nacionales e internacionales en el desarrollo de la iniciativa emprendedora en edades tempranas, y ha realizado diferentes proyectos en Cantabria, Madrid, Cataluña, País Vasco, Canarias, Castilla y León, y Comunidad Valenciana.

También cuenta con Alicia Martínez Peral, psicóloga directora de Cuántica Gabinete de Psicología y docente del programa Educación Responsable de la Fundación Botín; Teresa Gallego, doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y docente de profesorado en el programa Educación Responsable de la Fundación Botín; e Iván Bermejo, ingeniero técnico en Telecomunicaciones y Especialista en Sistemas Electrónicos y Robótica y Visión por Computador, con amplia experiencia en el desarrollo e integración de robots, sistemas embebidos de control y supervisión remota.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad