Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Astillero.- PRC saca adelante modificaciones presupuestarias en el Pleno gracias al voto de una edil del PP

03 abr 2019 17:34 - CEST

CANTABRIA.-Astillero.- PRC saca adelante modificaciones presupuestarias en el Pleno gracias al voto de una edil del PP

La concejal Consuelo Castañeda votó a favor tras acudir a un pleno al que su grupo, el PP, y el resto de la oposición acordó no ir

Publicidad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astillero (PRC) ha sacado adelante, en Pleno, las modificaciones presupuestarias para que clubes deportivos y asociaciones culturales cobren las ayudas y los proveedores facturas pendientes gracias al voto de la edil del PP Consuelo Castañeda, que acudió a la sesión pese a que su grupo y el resto de la oposición había decidido no acudir por las "formas" de convocarla.

De hecho, Castañeda ha sido la única integrante de la oposición que ha acudido a este pleno de carácter extraordinario, lo que le ha valido para que tanto su partido, el PP, como el resto de partidos de la oposición (PSOE e IU) le hayan tildado de "tránsfuga".

Según el PP, Castañeda, al conocer el pasado lunes la postura del grupo de no acudir al Pleno por estar en contra de las "formas de ocultación" del alcalde, Francisco Ortiz (PRC), aseguró que acataría la disciplina del partido pero hoy, finalmente, "de forma unilateral ha incumplido su compromiso".

En un comunicado, el PP de Astillero ha añadido que, "curiosamente", esta edil ya ha conocido que no formará parte de la candidatura municipal del partido para las elecciones municipales del 26 de mayo.

El voto de la edil a favor es el que ha permitido este miércoles sacar adelante al equipo de Gobierno regionalista --que está en minoría-- estas modificaciones presupuestarias, que quedaron sobre la mesa en el Pleno ordinario de la semana pasada por decisión de la mayoría.

Después de que estos asuntos quedaran sin abordarse, el alcalde convocó un Pleno extraordinario para este miércoles, a las 11.00, al que la oposición --PP, PSOE e IU-- anunciaron que no asistirían porque desde que habían quedado sobre la mesa "no ha mediado reunión, explicación, conversación ni acuerdo alguno con la oposición".

Así, al Pleno de hoy solo han acudido los cinco integrantes del PRC y, finalmente, la edil del PP Consuelo Castañeda.

El alcalde ha celebrado en un comunicado que clubes y proveedores puedan cobrar ayudas y facturas pese a las, según ha dicho, "maniobras torticeras" de la oposición.

En esa línea, Ortiz ha asegurado sentir "una tremenda tristeza" al ver --ha dicho-- "cómo unos concejales que están para representar a los vecinos, hacen dejación de sus funciones y anteponen los intereses partidistas" para "atacar al equipo de Gobierno".

El alcalde ha agradecido a la concejal del PP "que haya antepuesto su responsabilidad a los intereses partidistas" y ha opinado que la presencia de ésta en el Pleno "dignifica la labor de político" en el Ayuntamiento de Astillero.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN AL PRC Y A LA EDIL "TRÁNSFUGA"

En contraposición, los partidos de la oposición (PP, PSOE e IU) no solo han criticado la actitud de la concejal, a la que han coincidido en llamar "tránsfuga", sino también del equipo de Gobierno regionalista.

Así, por ejemplo, el PP ha lamentado la "clandestinidad y el transfuguismo" con el que, según ha dicho, se han tenido que aprobar ayudas "muy importantes" para colectivos, clubes y asociaciones del municipio.

Por su parte, el PSOE --que ha sido parte de la legislatura socio de Gobierno del PRC en el Ayuntamiento-- ha acusado a Ortiz de haber finalizado la legislatura "dando la puntilla a la democracia" en Astillero.

En ese sentido, ha criticado que después de que en el Pleno anterior se decidiera por mayoría dejar sobre la mesa las cuatro modificaciones presupuestarias para un mejor estudio y posterior toma de decisión, el alcalde decidiera convocar automáticamente otro "en las mismas condiciones, sin celebrar la comisión pertinente, sin aportar más documentación" y "sin diálogo previo".

También ha censurado que este pleno extraordinario se convocó a una hora, las 11.00 horas, en el que los ediles de la oposición tienen "problemas" para poder acudir al tener que salir de sus trabajos.

Como el PP, los socialistas han lamentado que "asuntos de tanta importancia y relevancia" para el municipio se hayan tenido que aprobar únicamente con los votos del PRC y "una concejala tránsfuga".

Por su parte, IU ha arremetido contra el PRC por la, a su juicio, "falta de talante democrático" al sacar adelante en el Pleno propuestas "de gran calado" para el municipio "sin contar con la oposición" y "valiéndose" de una "tránsfuga".

La portavoz de IU y candidata a la Alcaldía de Astillero, Leticia Martínez, ha insistido en que la ausencia de su grupo, de PP y del PSOE al Pleno se debe a que consideraban que estaba convocado "de forma unilateral, que la documentación no había sido presentada adecuadamente y que el horario no permitía una conciliación con los compromisos laborales de los concejales".

"Esta situación deriva de un alarde autoritario del alcalde del PRC y de las peleas internas del PP", ha dicho Martínez, quien ve "totalmente inaceptable" la actitud de Consuelo Castañeda.

También ha advertido de que "la tozudez" del alcalde "puede provocar" que los acuerdos del Pleno de hoy queden "invalidados", con lo que ve "posible" que los pagos a estos colectivos "se retrasen aún más".

Respecto a los asuntos aprobados, el PP ha aclarado que "por responsabilidad", el grupo popular era "partidario" de la aprobación pero cree que las "formas" en que se ha hecho han sido "muy tristes".

"Es evidente que las asociaciones, clubes y colectivos iban a cobrar sus ayudas pues la disposición del PP de Astillero-Guarnizo era claramente favorable a que fueran aprobadas para garantizar su supervivencia", han aseverado los 'populares', que creen que estas entidades "no tienen la culpa de la incapacidad del alcalde".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad