Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Ampuero quiere que los encierros sean fiesta de interés turístico nacional

Comentarios026 ago 2017 - CEST

Ampuero quiere que los encierros sean fiesta de interés turístico nacional

Publicidad

A falta de dos semanas para la celebración de las fiestas patronales de la Virgen Niña, el Ayuntamiento de Ampuero se ha marcado como objetivo conseguir que los Encierros, fiesta de interés turístico regional, obtenga el reconocimiento a nivel nacional, teniendo en cuenta que son unos festejos muy conocidos en toda España.

Por eso, el Consistorio ampuerense está ultimando el correspondiente expediente para solicitar dicho reconocimiento al Ministerio de Turismo.

Entre los diferentes requisitos que se exige en la orden que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, se encuentra el de aportar, como mínimo, 20 actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios y televisión de difusión nacional.

Es en este aspecto en el que se centra la labor actual del Ayuntamiento ampuerense. Una vez recopiladas estas 20 informaciones y con el resto del expediente completo, la intención del Ayuntamiento es acordar en Pleno la solicitud de declaración del Interés Turístico Nacional, dando cumplimiento así a otro de los requisitos que marca el Ministerio.

A partir de ahí, toda la documentación se remitirá al Gobierno de Cantabria, que tendrá que emitir su propio informe respecto a esta solicitud, y enviarla, a su vez, a la Subdirección General de Calidad e Innovación Turísticas, de la Secretaría General de Turismo. El plazo máximo para la resolución del expediente será de tres meses, a contar desde la fecha de recepción de la solicitud por parte del Ministerio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mientras se realizan todos estos trámites, el Ayuntamiento de Ampuero ya ha dado a conocer el programa de fiestas de este año, que se celebrarán del 7 al 10 de septiembre.

Así, el jueves, 7 de septiembre, los actos festivos comenzarán a las 19 horas, con la concentración y desfile de peñas y charangas desde el Monumento al Encierro hasta el Ayuntamiento, donde a las 20 horas, se procederá al lanzamiento del chupinazo, que este año correrá a cargo del ampuerense Nacho Solana, chef del restaurante Solana, poseedor de una estrella Michelín y ganador del III Premio Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo.

A las 20,30 horas, se celebrará la Santa Eucaristía en honor a la Virgen Niña, Patrona de la villa y las 21.15 horas, la Procesión de las Antorchas y Canto en honor a la Virgen Niña. Ya las 22.30 horas habrá una verbena a cargo de la orquesta Jaque Mate y discomovil con Galaxia, en la Plaza Mayor, hasta las cuatro de la mañana.

VIERNES 8, DÍA DE LA VIRGEN NIÑA

El viernes, fiesta local en Ampuero, tendrá lugar, a las 10.30 horas, la Ofrenda Flora a la Virgen Niña en la iglesia de Santa María. A las 11 comenzará el pasacalles de las peñas con sus charangas y las 12 horas, tendrá lugar el Primer Encierro, con novillos de la ganadería de Algarra, al que seguirá la entrada del galardón al personaje destacado de los Encierros 2016 en la Plaza de toros, donde también habrá una suelta de vaquillas.

Ya por la tarde, a las 18:30 horas, se celebrará una novillada con picadoresa cargo de los novilleros Jesús Enrique Colombo y Jorge Isiegas. Por la noche, a las 21:30 horas, habrá una verbena a cargo de la orquesta Eclipse y discomovil con Oasis, en la Plaza Mayor hasta las cuatro de la mañana. En la plaza de toros, a las 23 horas también habrá una suelta de vaquillas.

El sábado, 9 de septiembre, a las 11 comenzará el pasacalles de las peñas con sus charangas y las 12 tendrá lugar el segundo encierro, con novillos de la ganadería de Guadalmena. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar el Concurso Nacional de Recortes a cuerpo limpio en la Plaza de Toros. Y por la noche, verbena a cargo de la orquesta Musical Sueños y discomovil con Galaxia, en la Plaza Mayor. También habrá una suelta de vaquillas a las 23 horas en la Plaza de Toros.

El 10 de septiembre, domingo, tendrá lugar el tercer y último encierro (12 horas), con novillos de la ganadería de Los Bayones, que, a las 18.30 horas, serán lidiados en una corrida de rejones por Sergio Domínguez y Juan Manuel Munera.

El fin de fiesta tendrá lugar a partir de las 21 horas con el Pobre de mí, que correrá a cargo de la peña La Única, en la Plaza Mayor, y una verbena a cargo del Trío Marfil en la Plaza Mayor.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad